Dos policías fueron asaltados en el cerro de las Tres Cruces en Cali

Los uniformados, que se encontraban en labores de seguridad en la zona, fueron atacados con armas de fuego por cinco sujetos que estaban, al parecer, consumiendo sustancias alucinógenas

Durante labores de requisa, dos policías fueron asaltaron en el cerro de las Tres Cruces en Cali. Imagen de referencia.
Durante labores de requisa, dos policías fueron asaltaron en el cerro de las Tres Cruces en Cali. Imagen de referencia.

El coronel Edgar Vega, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, informó que los oficiales que son integrantes del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fueron atacados por delincuentes en el cerro de las Tres Cruces en Cali, este martes en la noche. En los hechos a los uniformados les hurtaron sus armas de dotación, celulares, radios y elementos personales.

“Los integrantes del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes observaron la presencia sospechosa de varias personas, que al parecer, se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas, generando un posible factor de inseguridad. Las unidades descendieron del vehículo policial para realizar el respectivo procedimiento de registro y verificación y fue en ese momento que los uniformados fueron atacados por cinco sujetos armados que los despojaron de sus armas de dotación”, señaló el coronel.

Asimismo, el alto mando de la policía de la capital vallecaucana, explicó que la Policía Judicial junto a miembros de una unidad de Inteligencia e Investigación Preliminar adelantan investigaciones para esclarecer este hecho e identificar a los responsables de este, por los cuales la institución está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos, y así obtener información que conduzca a la recuperación del armamento que fue robado.

“La Policía ofrece una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de estas personas y la recuperación del armamento. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 ó 156 de la Red de Cooperantes. Absoluta reserva”, aseguró el coronel Vega.

De acuerdo a información preliminar, a los policías del cuadrante les robaron 2 pistolas, junto con 60 cartuchos; 2 celulares, 1 radioteléfono y elementos de uso personal de cada uno de los uniformados.

Homicidios se dispararon en un semestre en Cali

De acuerdo con el análisis ‘Cali Cómo Vamos’, de enero a junio del 2021 se presentaron 642 homicidios, 170 homicidios más que en el mismo periodo de 2020.

Según dichas cifras, entre mayo y junio fue el lapso en el que más de 100 casos se presentaron por mes. Un promedio de 3,5 homicidios al día. La Policía apunta que se refleja tendencia a la baja. En el semestre hubo 8.088 hurtos a personas, 2.024 más que en el año 2020. En los dos primeros meses, el dato fue menor, pero desde marzo, esa tendencia se revirtió.

De hecho, en abril ocurrió el mayor incremento. En promedio, se registraron 44,7 denuncias diarias por hurto a personas. Mientras que se registraron 761 denuncias de hurto de automóviles, nuevamente el mes de abril, fue el de mayor incremento.

Con respecto al robo de motocicletas también se incrementaron al pasar de 1.168 en 2020 a 1.439 en 2021. En promedio se registraron ocho denuncias por día. El hurto a entidades financieras registró un aumento de 9 casos, pasando de 6 en 2020 a 15 en 2021.

Por su parte, el Concejal Harvy Mosquera denunció que la inseguridad en Cali no cede y persiste el aumento en tasa de homicidios y hurtos, e indicó, el pasado 6 de agosto en sesión plenaria que le preocupan las cifras y más la percepción de riesgo y temor que expresan los caleños.

“Para este mes de julio de 2021, llegamos a 747 homicidios; 168 más que los registrados en el mismo periodo anterior (enero a julio de 2020); la tasa de homicidios aumentó al 56.5 por cada 100 mil habitantes, es decir, que vamos en retroceso, cuando en 4 años teníamos un porcentaje menor”, sostuvo en su momento el Concejal.

A ello, Mosquera sumó el incremento al 31% de los hurtos, que para julio se sitúan en 9.283 casos; 2.199 más que el reportado en el mismo periodo anterior.

“Hoy no veo los avances que se tienen contra la inseguridad, más allá de la retórica; una retórica ampliada en alguien que tiene experiencia pero que no hay una materialización de acciones que generen tranquilidad a la población”, manifestó el cabildante.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR