División en el Partido Verde: Katherine Miranda aseguró que la de la idea es Angélica Lozano

La senadora verde no se ha pronunciado, sin embargo, sí lanzó una indirecta con un ‘like’ que dio en su cuenta de Twitter

Katherine Miranda, congresista de Colombia. Foto: Colprensa.
Katherine Miranda, congresista de Colombia. Foto: Colprensa.

El partido Alianza Verde enfrenta una de las decisiones más importantes de su existencia tras anunciarse la consulta interna para definir el futuro de la colectividad en las elecciones de 2022. Entre esas propuestas está la de practicar la escisión, irse a diálogos con Gustavo Petro o unirse oficialmente a la Coalición de la Esperanza.

Pero este miércoles la representante a la Cámara, Katherine Miranda, dejó claro que ella, siendo una de las fichas que ha estado en desacuerdo con muchas decisiones de la colectividad verde, no es quien pide la escisión sino que lo hace Angélica Lozano, la senadora más votada del partido.

“Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de @AngelicaLozanoC la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque Lozano no respondió directamente sí le dio ‘like’ a un tuit de alguien que le contestó a Miranda: “Ustedes llevan meses minando los proceso del partido y ahora piden unidad”, escribió Felipe Ramírez, un militante del partido.

Otro de los congresistas verdes que ha mostrado su apoyo a generar acercamientos con el Pacto Histórico es Inti Asprilla, quien dejó claro que ni sus compañeros ni él han propuesto la escisión de la Alianza Verde y señaló a Angélica Lozano de hacerlo.

Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del @PartidoVerdeCoL, esa es una propuesta de la senadora @AngelicaLozanoC. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario”, escribió en su cuenta de Twitter.

La propuesta de adelantar una consulta interna y que fue aceptada este martes es del exsenador Antanas Mockus, quien convocó a los 1.400 miembros del partido para que decidieran sobre su estrategia, resultado que se deberá conocer máximo el 30 de agosto para definir el camino.

“Convenio con MOE (Misión de Observación Electoral) que se encargue de hacer la votación de 1.400. Ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia qué coalición apoyar. Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoría para que todos tengan garantías”, propuso Mockus.

Una vez se implementen los puntos antes mencionados, propone Mockus, en septiembre también se puede desarrollar una dirección nacional. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el PAV (Partido Alianza Verde) considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, dijo Mockus.

Esta sería la última oportunidad que tendrían los verdes para acercarse al Pacto Histórico y, posiblemente, lograr una coalición total de la oposicion para 2022. A inicio de año se conoció que la Coalición de la Esperanza tuvo pequeños acercamientos con el proyecto de izquierda que lidera Gustavo Petro y que ya cuenta con cinco precandidatos presidenciales, pero no prosperó.

Mockus apoya a Alejandro Gaviria

Hace unas semanas el profesor apoyó que su colega, Alejandro Gaviria, entrara a la carrera por la presidencia por firmas y que haga parte del partido Verde. Pues al parecer la idea -y las presiones de varios sectores- estarían conveciendo al actual rector de la Universidad de los Andes.

Este martes, la periodista Camila Zuluaga en su espacio Código Caracol, dio a conocer que Los Andes ya está buscando su reemplazo y que sería una mujer. Según reveló, las más opcionadas para el cargo son María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana; y la economista Ana María Ibáñez. Sería la primera vez que esa institución educativa, una de las mejores calificadas del país por su calidad, tenga una mujer en la rectoría.

A Gaviria no solo lo esperan en el Partido Liberal como su candidato oficial, sino que también tendría las puertas abiertas en la Coalición de la Esperanza y hasta en el Pacto Histórico, pues varios de sus miembros le han insistido que se lance al ruedo electoral. Pero sería en el Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán donde terminaría, según Semana.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR