MinSalud autoriza que los privados vacunen en las áreas de influencia de sus empresas

Así lo confirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien invitó a los empresarios a aplicar dosis en lugares en los que realizan acciones de responsabilidad social

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento de un centro de exposiciones convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento de un centro de exposiciones convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Colombia avanza con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, estrategia del país para inmunizar a la totalidad de su población contra el virus del covid-19. Para esto, se utilizaron diferentes métodos según el territorio y quiénes son los responsables de aplicar la vacuna. Hasta el momento, los privados, quienes fueron asignados con 2.100.000 dosis de la farmacéutica Sinovac, han aplicado cerca de 700.000 vacunas contra la enfermedad.

Sin embargo, según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, se puede sacar otro provecho de las dosis restantes. En primer lugar, aseguró que esta es una labor que aporta de forma importante a los empleados de las empresas.

Sin embargo, por petición de los mismos privados y luego de que la idea fue aprobada por el Comité Asesor, se pueden aplicar dosis a otros grupos sociales relacionados con la compañía.

“Podrán utilizar estas vacunas en las áreas de influencia de las empresas. Esto permitirá que las empresas puedan dirigirse a donde normalmente tienen acciones de responsabilidad social con sus comunidades y podrán invitar a esta población a vacunarse”, indicó el funcionario de la cartera de Fernando Ruiz.

De acuerdo con el director de la dependencia, también serán aplicadas a familiares de empleados y, de esta manera, ampliar la población a la que van dirigidas las dosis de los privados.

Con respecto a la información de quiénes han sido vacunados por los privados, el funcionario aseguró que la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) es la encargada de reportar dicha información por grupos y edades.

“A las personas vacunadas se les entrega el carné de vacunación, pues el sector privado cumple con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, finalizó Bermont.

De acuerdo con el mismo funcionario, los empleadores, también, estarían obligados a brindar espacios para que sus empleados accedan a la vacuna.

Bermont indicó que “la expedición de estas normativas establece la obligatoriedad del empleador de impulsar la vacunación de sus trabajadores, garantizando así la asistencia a los puestos de vacunación”. También destacó que el sector privado en Colombia ha realizado un gran aporte al Plan Nacional de Vacunación, que incluye un esfuerzo económico para poder vacunar a sus empleados.

“Necesitamos un mayor esfuerzo por parte de las empresas a que se permita, como lo indica la Circular 047 de 2021, que sus empleados puedan tener la disposición en tiempo laboral de ir a vacunarse”.

Frente al permiso que se otorga a los trabajadores para poder asistir a las jornadas de vacunación, Bermont aclaró que “la normativa busca que los empleadores protejan a sus trabajadores, dando facilidades para que puedan vacunarse en horarios laborales sin que se les descuente el día”.

MinSalud canceló el certificado digital en Bogotá

Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunció con bombos y platillos que eran la primera ciudad del mundo en implementar un carné de vacunación digital contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que le pedirá al secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, que cancele la iniciativa.

Así lo hizo saber el jefe de cartera en diálogo con la revista Semana, donde mencionó que el Gobierno nacional no está de acuerdo con el certificado que la administración de Claudia López ya implementó sin el aval del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro Ruiz, los carnés que emitan las autoridades salubristas de cada país deberán cumplir con requisitos de “carácter internacional” y tendrán parámetros establecidos entre las diferentes naciones del mundo para su legibilidad y portabilidad.

SEGUIR LEYENDO: