Liberan en España a cuatro colombianas víctimas de explotación sexual

Las mujeres eran obligadas a consumir sustancias psicoactivas para que fueran más vulnerables ante sus victimarios

Compartir
Compartir articulo
17-08-2021 La Policía ha liberado a cuatro mujeres obligadas a ejercer la prostitución en Almería/ POLICÍA NACIONAL
17-08-2021 La Policía ha liberado a cuatro mujeres obligadas a ejercer la prostitución en Almería/ POLICÍA NACIONAL

La Policía española liberó a cuatro colombianas que eran obligadas a prostituirse en el país europeo en una operación en la que detuvo a una mujer de origen colombiano que de acuerdo con la información preliminar quedó a disposición de un juzgado acusada de un delito relativo a la prostitución, por presuntamente explotar a estas mujeres obligándolas a prostituirse en viviendas de alquiler que eran utilizadas como burdeles.

De acuerdo con la agencia Efe, el operativo en el que fue detenida la mujer se produjo en una localidad de la provincia española de Almería en el sur del país, donde las víctimas ejercían la prostitución de manera itinerante en esas viviendas, por servicios que se ofertaban a través de varias webs.

En el comunicado que dieron a conocer las autoridades a los medios, se lee que las víctimas rescatadas en la denominada Operación Lobo eran captadas dada la precariedad económica que sufrían y su situación de irregularidad por falta de papeles.

“El pasado 30 de julio, la Guardia Civil española destapó una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres en pisos de A Coruña y Denia (Alicante), fundamentalmente, donde las mantenían encerradas con candados en la puerta de entrada de la vivienda y a las que obligaban a consumir cocaína para que dependieran más de sus captores”, aseguró la institución.

Además, de la proxeneta de nacionalidad colombiana, fueron capturadas 9 personas más, entre las que se encontraban cinco hombres y cinco mujeres (cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas y dos españolas), los acusados que se encontraban en varias partes del país fueron arrestados en las provincias de A Coruña, Toledo y Alicante como presuntos integrantes de la organización delictiva y con labores concretas de captación, traslado y control de las víctimas.

“Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y “delito contra la salud pública”. puntualizaron las autoridades y agregaron que en el proceso, también, se hicieron cinco registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal.

Trata de personas en Colombia

Hace unas semanas atrás la Dirección de Investigación Judicial e Interepol, Dijín aseguró que en el 2021 se presentó un aumento de 12 casos si se compara con el año anterior, eso equivalente al 16%. En lo que va del año 2021 se presentaron 86 casos y en mismo periodo del año 2020 ocurrieron 74.

“En comparativo del año 2020 y 2021 se presenta un aumento de 7 capturas, equivalente al 70%, en lo que va del año 2021 se han presentado 17 y en mismo periodo del año 2020 se ejecutaron 10”, dijo el director de la Dijín general Fernando Murillo.

De acuerdo con RCN Radio, además de la trata con fines de explotación sexual, que según la Cruz Roja comprende un 64% de los casos, también existe la trata confines de mendicidad y trabajos forzados, modalidad que se queda con el 35% de los casos actuales.

En este mismo informe la Policía Nacional, advirtió que actualmente las zonas de mayor afectación en Colombia son Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Norte Santander, Santander y Nariño y en el contexto internacional se tienen identificados como principales destinos de explotación: Republica dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay, Emiratos Árabes y España.

SEGUIR LEYENDO