Canadiense que escapó del cautiverio reveló cómo son los días de la monja colombiana secuestrada en África

Edith Blais confirmó que, por aquellos días, en los que estuvo cerca a Narváez, notó que estaba muy afectada por el síndrome de estrés postraumático

Compartir
Compartir articulo
La religiosa Gloria Cecilia Narváez, de 57 años, secuestrada junto a cinco extranjeros más.
La religiosa Gloria Cecilia Narváez, de 57 años, secuestrada junto a cinco extranjeros más.

El 7 de febrero del 2017, los noticieros informaron del secuestro de Gloria Cecilia Narváez, una religiosa colombiana que se encontraba con la comunidad misionera de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, en la localidad de Koutiala, al sur de Malí, a 400 kilómetros de la capital, Bamako. La familia de la mujer, que se mantiene en cautiverio, tras su captura a manos de un grupo yihadista, hizo público el contenido de una carta que recibió, recientemente, en donde Gloria Cecilia pedía orar por ella. Paralelo a esto, Edith Blais, una mujer que compartió cinco meses de encierro con la monja, escribió una misiva en donde se refirió a ella como ‘una gran mujer, profundamente abnegada’.

Blais, de acuerdo con lo que ella misma comentó, conoció a la hermana Gloria Cecilia en cautiverio, y compartió con ella durante cinco meses. Blais fue secuestrada en Burkina Faso, en diciembre de 2018, por hombres del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, GSIM. En marzo del 2020, Edith escapó y logró ponerse a salvo.

En la nota que hizo sobre Narváez, la mujer, de origen canadiense, aseguró que Gloria fue de gran ayuda para ella para sobrellevar las difíciles situaciones que le trajeron el secuestro a su vida. Según la canadiense, la hermana compartió ‘todo’ con ella. “Me entristece saber que es precisamente esta característica la que la llevó a este infierno”, se lee en el escrito de Edith que llegó a manos del padre Pierluigi Maccalli, a través de la agencia ‘Fides’. El hombre también fue secuestrado por islamistas, el 17 de septiembre de 2018, y fue liberado el 8 de octubre de 2020.

“¿Qué podemos hacer todos juntos para ayudar a la hermana Gloria Cecilia Narváez en manos de los secuestradores desde hace 4 años y 6 meses?”, planteó Blais, quien, a su vez, resaltó la labor de la hermana, originaria de Pasto. “Ha dedicado su vida a ayudar a los demás, yendo a países pobres y peligrosos para apoyar a las mujeres y cuidar de la salud de niños pequeños que probablemente no habrían sobrevivido sin esta benevolencia”, agregó.

Además de sus mensajes de admiración a la religiosa nariñense, Blais recordó lo ocurrido aquel 17 de febrero. “Estaba trabajando en un orfanato cuando un grupo de rebeldes irrumpió exigiendo dinero. Por desgracia, las mujeres que trabajan allí no tenían lo que buscaban los terroristas, ya que vivían casi sin nada (...) temiendo que los agresores hicieran daño a sus compañeras, les rogó que la eligieran a ella si querían dañar a una de ellas, porque era la mayor de las cuatro. La escucharon y escaparon del orfanato llevándola con ellos, adentrándose en el desierto en sus motos”, relató.

El estado físico y emocional de Gloria Cecilia Narváez, hasta donde se enteró Edith, no era el mejor, según lo que detalló en su misiva. La hermana estaría ‘profundamente afectada’ por el síndrome de estrés postraumático. “(...) está sola. El sufrimiento que siente es grande, pero se mantiene fuerte y no pierde la esperanza (...) Siempre ha mantenido su fe en Dios, en la vida, en la humanidad”, comentó en la nota que llegó a manos del padre Pierluigi Maccalli.

Édgar Narváez, hermano de la religiosa colombiana, reportó, el pasado mes de julio, que el mensaje que llegó por parte de Gloria Cecilia manifestaba la esperanza de la hermana de volver a la libertad: “Envío mis más cordiales saludos a todos. Que el buen Dios los bendiga y les conceda salud. He estado presa durante cuatro años, y ahora estoy con un nuevo grupo (...) Que todos recen mucho por mí. Que Dios los bendiga a todos. Espero que Dios me ayude a recuperar mi libertad. Tu cariñosa hermana, Gloria”.

Seguir leyendo: