Quién es Lucía González, la integrantes de la Comisión de la Verdad que se enfrentó al hijo de Uribe

La comisionada ha defendido y apoyado desde el comienzo el acuerdo de paz que se llevó acabo entre el gobierno de Juan Manual Santos y las extintas Farc

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ayer, 16 de agosto en medio del encuentro entre Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, que recibió aplausos y criticas, se presenció en vivo un fuerte intercambio de palabras entre Tomás Uribe, hijo del exmandatario, y la comisionada Lucía González, quien acompañó a De Roux. Pues Tomas Uribe muy ofuscado le sacó en cara algunos tuits de hace unos años a González donde la mujer apoyaba la consolidación de partido político de las extintas Farc en medio del proceso de paz y aseguraba que compartía sus ideales.

Pese a que González hoy es miembro activo del proceso, pues es una de las representantes y comisionadas de la Comisión de la Verdad, luego del episodio con el hijo del expresidente y líder del Centro Democrático a muchos les ha surgido la pregunta de ¿Quién es Lucía González?

De acuerdo con el portal de la Comisión de la Verdad, Lucía es arquitecta. Fue directora del Museo Casa de la Memoria y el Museo de Antioquia, en Medellín. También dirigió el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y trabajó en IDEARTES, FONDOPAZ, el Centro de Fe y Culturas y otras organizaciones públicas y privadas.

Su trabajo que ha enfocado en la paz en los territorios y que la impulso hacer parte de los proceso de pedagogía de los Acuerdos de Paz y hacer parte de instituciones que le permitieron combinar su enfoque profesional con su pasión por la labor social le permitieron convertirse en una de las mujeres que hoy por hoy es representante del mecanismo del acuerdo enfocado a la reconstrucción de memoria y verdad.

Llegué gracias a la postulación de organizaciones de la sociedad civil y pasé todo el proceso. Siento que es un reconocimiento a todo lo que he hecho, pero también, como dice el Padre Francisco de Roux, es una tarea superior a uno, es una tarea de un nivel de responsabilidad tan grande que no hay experiencia previa que la soporte”, comentó en una entrevista al portal de Mujeres Confiar.

La comisionada, siempre ha dejado muy claro que pese ha que esta completamente en contra de la consolidación de los grupos armados, la historia de violencia tiene muchas más aristas como el papel que han jugado otros actores entre esos el Estado, los privados y hasta la misma ciudadanía.

Al país le ha faltado nombrar la responsabilidad de muchos otros actores, más allá de los actores armados, siempre hemos cargado la culpa en quienes han cargado las armas, en los actores armados, tanto legales como ilegales. Pero también hay que entender cuál ha sido el papel del Estado, del tipo de democracia que tenemos, del sistema económico, de los terceros, de la cultura. Vamos a llegar a la conclusión de que las causas fundantes son los factores de persistencia, porque siempre hemos eliminado a los grupos armados, pero no hemos asumido las reformas necesarias, empezando por la de la tierra, la de la justicia, la participación, los puntos del Acuerdo de Paz”, anotó la funcionaria.

Para Lucía González, una de las grandes reformas que se deben hacer en el país es la del Estado, pues en su lectura de la historia comentó a IPC que “ha criminalizado todo intento de profundización de la democracia, cualquiera sea su forma, eliminando sindicalistas, líderes de derechos humanos, estigmatizando las movilizaciones, criminalizando los líderes de las movilizaciones, con el fin de garantizar un status quo y de evitar cualquier tipo de reforma que venga de esas demandas”, agregó que un ejemplo es que “en las históricas acciones violentas contra las manifestaciones sociales. Este país estimula la creación de los grupos armados en la represión de la protesta social”.

SEGUIR LEYENDO