Así puede consultar su declaración de renta sugerida

El mecanismo está disponible con el fin de facilitar el trámite de los declarantes, crea un modelo basado en los datos reportados por terceros al número de cédula del ciudadano

Compartir
Compartir articulo
Así puede consultar su declaración de renta sugerida - EDIFICIO DE LA DIAN EN BOGOTÁ (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Así puede consultar su declaración de renta sugerida - EDIFICIO DE LA DIAN EN BOGOTÁ (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se informó a los ciudadanos que no solo ya están disponibles los canales para declaración de renta para quienes que fueron llamados a presentar los impuestos del 2020, los cuales se registran en 2021, sino que además, se habilitó el mecanismo de declaración sugerida de Renta.

La declaración sugerida es “un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros que la entidad pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar Renta por el periodo grabable 2020”, así lo describió la DIAN.

Hay que tener en cuenta que, la Declaración Sugerida es una alternativa editable que le va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones.

Si desea usar el mecanismo debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que posea otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.

El mecanismo está puesto a disposición desde el 10 de agosto, momento en el que se inició con la entrega de impuestos de las personas con cédulas terminadas en 01 y 02.

Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

¿Cómo acceder a la declaración de renta sugerida?

1. Ingrese a la página Dian.gov.co y seleccione la opción Sitio web institucional Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Portal Institucional, luego haga clic en las opciones impuestos, personas y renta personas naturales AG 2020.

2. Una vez dentro seleccione la opción declaración de renta sugerida que se encuentra en el panel izquierdo y luego la opción “Consulta si tienes una Declaración de Renta Sugerida”.

3. Ingrese su número de identificación para realizar la consulta.

Tras realizar estos pasos podrá identificar si puede acceder al servicio de declaración de renta sugerida. En caso de que esté disponible la misma debe continuar con los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y contraseña al portal de la DIAN

2. Seleccione la opción Diligenciar y presentar formulario 210.

3. Genere un nuevo borrador.

4. Al ingresar encontrará, un mensaje en el que se informa de la declaración sugerida y contará con dos opciones o ver los datos sugeridos y pasarlos al borrador, u omitir la declaración de renta sugerida y empezar a llenar el formulario desde cero.

Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian se encuentran represadas por el gran número de personas que llegan a solicitar o renovar el RUT para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian se encuentran represadas por el gran número de personas que llegan a solicitar o renovar el RUT para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Diligenciar, declarar y pagar la cuenta de forma virtual:

Con el objetivo de optimizar tiempos y facilitar los trámites a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y Complementarios año gravable 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dispuesto en su sitio web www.dian.gov.co varias herramientas de ayuda para facilitar el diligenciamiento, la presentación y el pago (si es el caso) de esta Declaración a través de Autogestión.

Desde el pasado 10 de agosto iniciaron los vencimientos del Impuesto de Renta que van hasta el 20 de octubre de 2021 y para garantizar el cumplimiento oportuno de esta obligación la entidad tiene habilitado desde julio en su portal web el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2020, en el que se encuentra de manera detallada toda la información necesaria para cumplir con este impuesto, consúltelo en: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Inicio.aspx

Seguir leyendo: