Juez de Villavicencio reprochó a la Fiscalía por solicitar la preclusión del proceso por la muerte de 9 trabajadores en el puente de Chirajara

Señaló que queda un “tufillo” de que el ente acusador busca proteger a los acusados y no continuar con las indagaciones por ese siniestro en la vía al Llano que ocurrió en 2018

Compartir
Compartir articulo
Imagen del puente Chirajara, el cual comunicaba la vía Bogotá- Villavicencio. Foto: Colprensa - Diego Pineda.
Imagen del puente Chirajara, el cual comunicaba la vía Bogotá- Villavicencio. Foto: Colprensa - Diego Pineda.

Una reprendida recibió el representante de la Fiscalía General de la Nación que lleva el proceso por la muerte de nueve trabajadores en el puente de Chirajara, que se desplomó en enero de 2018 y donde se busca determinar si hubo alguna responsabilidad por parte de los ingenieros que lideraban la obra, como también de la empresa Gisaico, que tenía a su cargo ese proyecto en la Vía al Llano.

En el informativo de televisión Noticias Uno le hicieron seguimiento a los avances en ese caso y encontraron que el pasado jueves 12 de agosto, cuando se llevaba a cabo una nueva audiencia, el Juez Segundo Penal de Villavicencio (Meta), Luis Efrén Blanco, terminó reprochando las actuaciones del fiscal del caso, que estaba solicitando la preclusión del caso.

“Deben desacelerarse en ese afán de archivar todo, de precluir, de cerrar. Lo digo de manera respetuosa”, citaron de las palabras del togado.

En ese noticiero recordaron que el puente se encontraba en un 64 por ciento de avance de obra, cuando ocurrió el siniestro que cobró la vida de los trabajadores, por lo que se inició una investigación en la que, ahora, el juez encargado consideró que el representante del ente acusador no estaría cumpliendo con su deber de investigar lo suficiente.

“Está convirtiéndose acá, una vez más, en defensor y lo malo de la situación es queda como un tufillo de que hay como cierta tendencia a favorecer con esa solicitud a personas de determinada condición, estrato o afinidad con las personas que detentan el manejo del poder económico”, agregó el juez Blanco en su argumentación.

Para esta autoridad judicial tampoco corresponde el delito de homicidio culposo para este caso, por el que señalan a la constructora y a sus colaboradores, así que cambió su tipificación y reiteró su solicitud de que se siga investigando a fondo.

“El criterio de este despacho no encuadra en esa adecuación, sino en la de la figura de homicidio con dolo eventual”, explicó.

En Noticias Uno reseñaron que de acuerdo con el juez, antes de que ocurriera el desplome de la estructura vial, se tenían varias alarmas de lo que podría ocurrir.

“Ni el ingeniero Hincapié, ni en general la empresa Gisaico hicieron mayor esfuerzo para corregir estas anomalías, ocasionando con su conducta omisiva un resultado lesivo en el colapso del puente”, Luis Efrén Blanco, Juez Segundo Penal de Villavicencio.

En el noticiero señalaron que las víctimas y sus apoderados avalaron la decisión del juez, sin embargo, en el ente acusador acudieron al recurso de apelación, por lo que la decisión pasara a segunda instancia.

En junio de este año se anunció que se iniciaría la construcción de la fase 3 de este proyecto de infraestructura, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría les otorgarán la “no objeción” a los estudios y diseños para esa etapa.

Coviandes es el consorcio encargado para construir la nueva estructura que será en voladizos sucesivos y tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces de 114,6 metros y 114,6 metros, respectivamente. Además, el tablero medirá 11,50 metros de ancho, lo que facilitará la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento.

La superestructura del viaducto igualmente estará soportada por dos pilares principales, uno de ellos tendrá un altura de 54 metros, y la otra de 73 metros.

Se estima que generará alrededor de 350 empleos directos y que costará unos 96.000 millones de pesos, los cuales serán pagados por completo por Coviandes, según informaron en un artículo de la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO: