Duque enviará 18 toneladas de equipos para ayudar en Haití tras terremoto

El presidente colombiano aseguró que enviará al equipo más capacitado del país en cuestiones de atención de desastres, búsqueda de personas y remoción de escombros

A view shows houses destroyed following a 7.2 magnitude earthquake in Les Cayes, Haiti August 14, 2021. REUTERS/Ralph Tedy Erol NO RESALES. NO ARCHIVES
A view shows houses destroyed following a 7.2 magnitude earthquake in Les Cayes, Haiti August 14, 2021. REUTERS/Ralph Tedy Erol NO RESALES. NO ARCHIVES

El terremoto de magnitud 7,2 registrado en la tarde de este sábado 14 de agosto en el sur de Haití ha despertado la solidaridad de buena parte de los países de la región.

Tras el mensaje de apoyo emitido por el presidente de Estados Unidos, se conoció el gesto del mandatario de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que enviará apoyo a la nación caribeña en las próximas horas.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, mañana (15 de agosto) se desplazará el equipo USAR-COL 1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”.

Valga resaltar que se trata de un equipo coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que cuenta con ingenieros y otros profesionales entrenados en temas de manejo de infraestructura, así como con perros preparados exclusivamente para labores de búsqueda en medio de escombros.

Al mensaje de Duque se le unió el de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien por medio de su cuenta personal aseguró que “nos solidarizamos con el gobierno y pueblo Haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate”.

A su turno, la Cancillería colombiana emitió un mensaje señalando que está preparada para prestar asistencia consular durante emergencias y desastres a través de la Sección Consular en Santo Domingo, y el Cónsul Honorario en Haití. “Los connacionales que consideren fueron afectados y requieren asistencia Consular pueden comunicarse a los canales de contacto del Centro Integral de Atención al Ciudadano -CIAC”, señalaron.

Por su parte, la Embajada de Haití en Bogotá reportó que los colombianos capturados en esa nación, acusados de participar en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse se encuentran fuera de peligro. Valga recordar que estos se encuentran en Puerto Príncipe, lejos de la zona de Saint-Louis du Sud, donde se registró el sismo.

Como Duque, son muchos los mandatarios que ya se pronunciaron sobre la situación de Haití, comenzando por el estadounidense Joe Biden, quien ya ha autorizado “un respuesta inmediata de Estados Unidos”, según fuentes de la Casa Blanca que han confirmado que el mandatario ha sido informado de la situación en el país caribeño durante una videoconferencia con su equipo de seguridad centrada teóricamente en Afganistán. Biden ha encargado a la responsable de la agencia de cooperación (USAID), Samantha Power, que coordine estos trabajos.

También ha tendido su mano el presidente dominicano, Luis Abinader, que ha ordenado a su ministro de Exteriores que se ponga en contacto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, “para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.

Abinader ha expresado en Twitter su “consternación” por lo ocurrido en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española. Pese a lo que llegó a temerse en un primer momento, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, general Juan Manuel Méndez, ha descartado daños en este país, según ‘Listín Diario’.

Al sur del continente, se conocieron las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lamentó que, “una vez más”, Haití se ha visto “golpeado por la adversidad”, con “grandes daños a su población e infraestructura. “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”, añadió.

El mandatario boliviano, Luis Arce, ha compartido también en Twitter un mensaje de apoyo a los “hermanos haitianos” y ha ofrecido su pésame por el previsible alto número de muertos, así como una pronta recuperación a los heridos, si bien las autoridades del país caribeño aún están evaluando el alcance exacto de los daños personales y materiales.

Por último, se supo de la “total solidaridad” ofrecida por el presidente de Perú, Pedro Castillo. “Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, declaró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR