Gustavo Petro y Francia Márquez lanzaron el Pacto Histórico en Cali

Este sábado varios políticos del Pacto Histórico estuvieron en el Parque de las Banderas lanzando en esa ciudad la alianza con la que buscan competir en las elecciones del 2022

Compartir
Compartir articulo
Foto de Gustavo Petro: Colprensa
Foto de Gustavo Petro: Colprensa

Este sábado 14 de agosto desde el Parque de la Banderas en la ciudad de Cali, varios políticos que conforman el Pacto Histórico llegaron para hacer el lanzamiento de esa alianza a la capital del Valle, donde se vivió con mucha fuerza las protestas del paro nacional.

Sin embargo, Gustavo Petro y Francia Márquez fueron quienes dieron su discurso central que se enfocó en la juventud vulnerable de la ciudad. El primero en hablar fue el senador Petro que invitó a los movimientos ciudadanos de Cali al Pacto Histórico. También aseguró que lo sucedido durante las protestas fue una masacre que “rompió con la sociedad caleña”.

“El gobierno decidió a través de la mentira y la masacre dividir a la sociedad caleña. La volvieron pedazos. Quisieron enfrentar a los caleños, quisieron fracturar la sociedad misma, la ciudadanía”, comentó Petro.

El senador agregó que no se trata en que Ciudad Jardín sí y los de Siloé no, “ninguno de esos caminos podrían producir una Cali prospera. Aquí en Cali, todos y todas podemos ser, podemos coexistir, pero hay que entendernos y acordar”.

Por su parte, Francia Márquez, aseguró que seguirá adelante con su candidatura presidencial a pesar de que le han dicho que no tiene experiencia, porque dijo, es el momento de que el pueblo negro tenga una representación desde el Estado.

“Decidimos que no era suficiente solo nuestro activismo social, que era necesario parir una política que sea capaz de transformar las situaciones de injusticia. Que era necesario luchar por una Colombia con sueños, con oportunidades para todos”, dijo Márquez.

En el evento también participaron el senador Alexander López, la representante a la Cámara María José Pizarro, el senador Wilson Arias, la senadora Aída Avella, el senador Iván Cepeda, la concejala de Bogotá Heidy Sánchez, el representante a la Cámara Luis Alberto Albán, la concejala de Cali Ana Erazo y el senador Feliciano Valencia.

Francia Márquez explicó por qué se unió al Pacto Histórico

En entrevista con El diario de El Espectador, Márquez habló sobre el por qué se decidió por el Pacto Histórico y no por una candidatura independiente, además, aseguró que apoya plenamente la idea de que las listas al Congreso sean cerradas para que garanticen la participación paritaria, y de su la decidir de ser candidata presidencial sin antes aspirar a otros cargo como el representante en el Congreso, que muchos han sugerido le iría mejor.

“Soy Porque Somos, el movimiento que impulsa mi candidatura, desde el principio planteó dos caminos: el primero era lanzarnos desde la independencia y el segundo era hacerlo desde el Pacto Histórico. Dijimos que el camino que más nos gustaba era la independencia, lo que implicaba recolectar firmas, pero la coyuntura política nacional mostraba que los pueblos están pidiendo cambio. Están asesinando con las balas de la patria a la gente que ha salido a las calles. Entonces, la decisión colectiva de Soy Porque Somos fue articularnos al Pacto Histórico”, puntualizó la líder que es una cara visible por su emblemática defensa del territorio bajo la jurisdicción del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio caucano de Suárez, de donde es oriunda.

Pese a que como lo señaló la idea inicial era lanzarse de forma independiente, Márquez señaló que para ella la gran ganancia y fortaleza del movimiento de izquierda es que un colectivo diverso que acoge no solo movimientos políticos sino sociales que le apuntan a la vida como el centro de todo.

“Es una apuesta colectiva para proponer al país una salida a todas las situaciones que violentan los derechos humanos. Nosotros queremos que esta apuesta presente una política que coloque en el centro la vida en todas sus expresiones. En la diversidad hay diferencias, pero lo esencial es llegar a la Presidencia y desde esas diferencias poder construir un programa plural que cierre las brechas de inequidad y desigualdad, que sea capaz de detener la guerra, garantizar los derechos humanos y el respeto a la vida, que sea capaz de asumir los desafíos económicos”, contó con entusiasmo la líder.

Debido a las expectativas que tiene y que creen en la igualdad de género en todos los ámbitos, además, de que considera que el Congreso debe hacer más variedad cultural y étnica, la precandidata defiende la lista cerrada que ha sido una discusión al interior del movimiento pues existen Partidos como el Polo Democrático Alternativo que no apoyan la idea.

SEGUIR LEYENDO: