Partido de Colombia contra Chile podría tener un aforo de hasta 30.000 espectadores

La Alcaldía de Barranquilla ya comenzó las conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol con miras a lograr esa afluencia de espectadores, que supera el 50 % que tiene permitido la ciudad en este momento

Ambas selecciones se enfrentarán por el segundo partido del grupo A de la Copa América 2021. Foto: Archivo
Ambas selecciones se enfrentarán por el segundo partido del grupo A de la Copa América 2021. Foto: Archivo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ya se había aventurado desde la semana pasada a asegurar que los próximos partidos de la selección Colombia, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, tendrían público en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de esa ciudad. No obstante, sólo hasta este viernes 13 de agosto comienza a hablarse de cifras puntuales al respecto.

El dato surgió durante la última emisión del Blog Deportivo de Blu Radio, donde el periodista Juan José Buscalia aseguró que el mandatario de la capital del Atlántico ya habló del tema con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. En dicho encuentro se habrían concretado las aspiraciones de Pumarejo, quien estaba buscando que el aforo fuera superior al de 10.000 espectadores con el que contó el partido contra Argentina, el pasado 8 de junio.

“Se está pensando en un aforo entre 25.000 y 30.000 personas en el Metropolitano. Obviamente con los protocolos y máximos estándares de bioseguridad”, dijo el reportero, observando que de esta manera se superaría con creces el margen del 50 por ciento de la capacidad del escenario deportivo. No hay que olvidar que el mismo puede acomodar un máximo de 46.692 personas en condiciones normales.

Ahora bien, una cosa es lo que diga la ciudad y la autoridad rectora del fútbol colombiano, y otra es la que pueden decir entidades como los ministerios de Salud y del Interior, que son, al final del día, los que determinan el nivel de aforo con el que pueden contar los eventos masivos de cada ciudad, dependiendo de la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el nivel de contagios por covid-19 y el avance en la vacunación contra esa enfermedad.

Lo anterior se determina, en resumidas cuentas, en un índice de resiliencia que, de acuerdo con el último reporte, ubica a la ‘puerta de oro de Colombia’ como el tercer territorio más avanzado en la lucha contra el virus a nivel nacional, otorgándole un puntaje de 0,67, por lo que se encuentras en el Ciclo 2 de la clasificación de los ministerios.

Gracias a esto, a la fecha, Barranquilla tiene abierta la posibilidad de realizar eventos con un aforo de hasta el 50 por ciento de las capacidades de los recintos en los que se realizan, incluido el estadio Metropolitano, con un distanciamiento mínimo de un metro entre personas.

Con esto, sin embargo, no podrían acomodarse las cifras citadas por Buscalia. No obstante, la ciudad todavía tiene un plazo de casi un mes, hasta la primera semana de septiembre de este año, para llevar ese indicador a un margen superior a 0,75 puntos, con lo que el Gobierno nacional concedería permiso para el mismo distanciamiento y un aforo máximo del 75 por ciento de las capacidades del recinto deportivo.

Valga recordar que, la escuadra cafetera retoma sus partidos a partir del 2 de septiembre con una fecha triple sumamente exigente, desde la cual se podrán observar los siguientes partidos:

2 de septiembre:

Bolivia vs. Colombia (3 p. m.)

Ecuador vs. Paraguay (4 p. m.)

Perú vs. Uruguay (8 p. m.)

Venezuela vs. Argentina (7 p. m.)

Chile vs. Brasil (7 p. m.)

5 de septiembre:

Brasil vs. Argentina (2 p. m.)

Ecuador vs. Chile (4 p. m.)

Paraguay vs. Colombia (6 p. m.)

Uruguay vs. Bolivia (7 p. m.)

Perú vs. Venezuela (8 p. m.)

9 de septiembre:

Colombia vs. Chile (6 p. m.).

Uruguay vs. Ecuador (5:30 p. m.).

Paraguay vs. Venezuela (4:30 p. m.).

Brasil vs. Perú (7:30 p. m.).

Argentina vs. Bolivia (6:30 p. m.).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR