Con medalla simbólica y generosa donación, Yuberjen Martínez recibió reconocimiento por su participación olímpica

El boxeador antioqueño fue exaltado y recibió un cheque por más de 290 millones de pesos para impulsar su carrera deportiva, por iniciativa de la bicicrocista Mariana Pajón

Yuberjen Martínez recibió medalla simbólica y donación impulsada por Mariana Pajón para reconocer su carrera deportiva / (EFE)
Yuberjen Martínez recibió medalla simbólica y donación impulsada por Mariana Pajón para reconocer su carrera deportiva / (EFE)

Pese a la polémica eliminación del boxeador colombiano Yuberjen Martínez de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la campaña altruista impulsada por Mariana Pajón y su fundación Pedaleando por un Sueño cumplió el objetivo de exaltar la carrera del antioqueño y ayudarlo económicamente para obtener sus metas

En la jornada de este viernes 13 de agosto, Yuberjen recibió una medalla simbólica por su destacada labor en las olimpiadas y una generosa donación para ayudarlo al considerar injusto el resultado que recibió contra el japonés Ryomei Tanaka, que se fue del ring de pelea en en silla de ruedas.

Tras ser conmemorado y reconocer su brillante desempeño como boxeador, las palabras de Yuberjen fueron de total sorpresa y agradecimiento por la millonaria suma recolectada tras la donación para impulsar sus sueños. Esto dijo el oriundo de Turbo, Antioquia:

A todas aquellas personas colombianas que se unieron en son de esta causa, la verdad es que nunca imaginé que todo el país se fuera a unir de esa forma. No pensé que íbamos a tocar el corazón de tantos colombianos

Y es que la meta inicial era recaudar 218 millones de pesos y se recogieron 290 en total, que ahora irán a la selección Colombia de Boxeo.

Con guantes dorados y la compañía del también boxeador Céiber Ávila, Martínez expresó su gratitud por las 8.597 donaciones registradas durante los siete días que duró la campaña #LaMedallaTeLaPoneColombia, organizada por Pedaleando por un Sueño.

El medallista de plata en Río de Janeiro 2016 calificó como inédita la movilización que se produjo en su país para recaudar el dinero que hubiera conseguido de conseguir el oro en Japón:

Son cosas que nunca se habían visto en el deporte; hoy pasó conmigo, puede que mañana pase con otro

Finalmente, el monto recaudado por el boxeador será compartido con el resto del equipo de boxeo que participó en la cita olímpica.

Como parte del evento, los deportistas representantes de Colombia en Tokio realizaron una exhibición en un ring improvisado dentro del PowerClub Aguacatala de Medellín. Mariana vistió guantes rosados e intercambió golpes para aprender algo de la buena técnica de sus compatriotas. Junto a Céiber Ávila ingresaron al ring y se pusieron los guantes, y también hubo momentos cómicos como haber recordado el famoso gol de Mario Yepes en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Mariana Pajón, acompañada de su esposo, Vincent Pelluard, dio a conocer qué la motivó a iniciar la campaña de recolección de fondos para exaltar a ‘Yuber’:

No se podía quedar así porque ellos pelean para ser campeones, para llevar una medalla a sus familias y a quienes los apoyan. Lo que había detrás: el apoyo económico que dejaban de recibir (los boxeadores) para sostener a su familia y su preparación. No era justo. cuando hay injusticias uno se une, así sea con deportistas de otra modalidad

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR