Piden a Parques Naturales explicar proyecto ecoturístico que se construiría en Chingaza

La senadora Angélica Lozano pidió aclarar una serie de aspectos que están ocurriendo al interior de Parques Nacionales, además de un proyecto que se estaría gestando en Chingaza

Compartir
Compartir articulo
El Páramo de Chingaza, ubicado a las afueras del municipio de La Calera, Cundinamarca, era uno de los puntos estratégicos de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército. Ahora, se ha convertido en una zona de reforestación y conservación de flora y fauna. (Colprensa - Diego Pineda)
El Páramo de Chingaza, ubicado a las afueras del municipio de La Calera, Cundinamarca, era uno de los puntos estratégicos de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército. Ahora, se ha convertido en una zona de reforestación y conservación de flora y fauna. (Colprensa - Diego Pineda)

La senadora Angélica Lozano, viendo la preocupación de varios expertos en materia ambiental en el país, envió una carta a Parques Naturales para conocer lo que está ocurriendo al interior de Parques Nacionales y de lo que se pretende hacer en el parque de Chingaza.

Después de una serie de cruce de información vía Twitter, donde el exministro Manuel Rodríguez Becerra hace la denuncia de un proyecto Ecoturístico de Camping y Gampling dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, la congresista solicitó que se aclare la situación al respecto.

“Que responda detalladamente en qué consiste el proyecto final y real de Ecoturismo que está contemplado dentro del área protegida. La información que a la fecha ha sido difundida públicamente, indica que al parecer su entidad está proyectando la implementación de un proyecto de Camping y Gampling dentro del área protegida que ha generado preocupación y no ha sido respondido de forma clara y precisa a los medios de comunicación ni dentro de la cuenta oficial de Twitter de la entidad”, afirmó la senadora.

“Sírvase informar si el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Chingaza permite la realización de este tipo de proyectos como el desarrollo de infraestructura para la actividad de Gampling y en caso tal, describa textualmente en qué parte del informe este uso es permitido. Asimismo, adjunte en formato pdf la última versión del documento PMA con sus respectivos anexos, p.e. cartografía en formato shapefile”, solicitó la senadora.

También pidió informar detalladamente en qué consiste el proyecto incluido en el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dentro del Programa de Apoyo a la Participación Privada con fecha de junio de 2021 cuyo objeto es: “Preservar el medio ambiente y asegurar la protección de los ecosistemas diversos para el desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales SPNN de Tayrona y Vía al Parque Salamanca por medio de la operación y explotación de los servicios ecoturísticos, incluyendo la dotación, construcción, adecuación, mantenimiento y mejoramiento de estas áreas protegidas”.

La congresistas ve con preocupación el desmantelamiento del equipo de Educación Ambiental, Interpretación Ambiental y el que se encargaba del relacionamiento con comunidades éticas. “Por tal razón, solicitamos informar las razones por las cuales no se dio continuidad a los profesionales encargados de estos asuntos y cuál será el futuro del abordaje de esos temas fundamentales para la gestión de los parques nacionales en el país”.

“Sírvase adjuntar el detalle de la asignación de 30 mil millones de pesos y 25 mil millones adicionales provenientes del Fondo Colombia en Paz para el tema de infraestructura. ¿en qué será invertido ese presupuesto? ¿qué zonas? ¿qué tipo de infraestructura? ¿Es compatible con los usos establecidos por los PMA? ¿plazos de ejecución?”, señaló Lozano.

SEGUIR LEYENDO: