Ministra TIC, Karen Abudinen, estaría alistando su renuncia

La funcionaria enfrenta un escándalo por los 70 mil millones de pesos que no aparecen de una licitación para la construcción de centros digitales de internet, para las zonas más apartadas del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La controversia que rodea a la ministra TIC, Karen Abudinen, por los 70 mil millones de pesos embolatados puede que ocasione la renuncia de la funcionaria, una exigencia que desde ayer, 10 de agosto, se ha tomado las redes sociales con el #RenuncieMinistra que lleva varias horas como la tendencia número uno en Twitter Colombia.

De la eventual renuncia de la ministra, la periodista María Jimena Duzán fue quien aseguró que fuentes le compartieron que se daría en las próximas horas.

“Tengo información de que la MinTic podría renunciar en las próximas horas. Y siguiendo la tradición debe estar alistando maletas para una embajada”, escribió la periodista en Twitter.

infobae

La polémica se desató por el embolate de 70.000 millones de pesos que alcanzaron a desembolsarle desde MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia. Dinero que se tenía que usar para poner en funcionamiento siete mil puntos digitales en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas más apartadas del país.

Sin embargo, una irregularidad en el contrato adjudicado a Centro Poblados ocasionó que este se invalidara y según la misma ministra, el dinero tiene que ser reembolsado por esa unión temporal, proceso del que no se tiene claridad cuándo de daría.

Una de las promotoras del numeral #RenuncieMinistra fue la activista Catherine Juvinao, quien aseguró: “A los vándalos juveniles les pagan 70 mil pesos y los vándalos de cuello blanco se roban de un totazo 70.000 millones. Estamos jodidos en este país. #RenuncieMinistra”.

A esa solicitud se unió el periodista Daniel Samper Ospina que trinó: “Ministra Karen Abudinen: usted tiene 70 mil millones de razones para renunciar. #Renuncieministra”.

Igualmente desde la Coalición de la Esperanza, emitieron un comunicado de prensa en el que también piden la renuncia de la ministra Abudinen.

“El Gobierno del presidente Iván Duque permanece impasible ante el lamentable episodio que hoy protagoniza una de sus funcionarias. La ministra de las TIC, Karen Abudinen, tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo”, señalaron desde esa alianza electoral.

“Nos preguntamos: ¿quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre el Banco Itaú? ¿Por qué se continuó con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la UTCP?”, cuestionó la Coalición.

La versión de la ministra

Tras la polémica, la ministra TIC, Karen Abudinen, tuvo que salir a dar explicaciones sobre el paradero de esa gran cantidad de dinero.

“No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

Así mismo, en entrevista con W Radio, la ministra aseguró que está dispuesta a buscar hasta la extinción de dominio para recuperar el último peso de los $70.000 millones que ya se desembolsaron: “Cuando la plata entra a Estados Unidos, ahí si es verdad que uno puede llevar hasta la última persona que se le dispersó los recursos”.

Agregó que el contrato es inejecutable, lo que significa que al día de hoy es como si no hubiera contrato. Adicionalmente, informó que ya se abrió un proceso contra la interventoría por incumplimiento.

SEGUIR LEYENDO: