Víctimas dentro del proceso contra Uribe denunciarán penalmente al fiscal Gabriel Jaimes

El senador Iván Cepeda aseguró que la intervención del fiscal Jaimes en la audiencias de preclusión fue “abiertamente arbitraria”

Compartir
Compartir articulo
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

En la última audiencia de preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, Jaimes anunció que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Iván Cepeda por presionar a testigos.

La respuesta del senador Cepeda se hizo la hizo a través de Twitter donde escribió: “Mientras más agresiva y desvergonzada es la injusticia, más digna y serena será mi respuesta”.

Foto: Twitter Iván Cepeda
Foto: Twitter Iván Cepeda

Pero esta no fue la única respuesta de Cepeda, quien en este proceso tiene la calidad de víctima, pues en la tarde de este 11 de agosto, junto a las demás víctimas, anunció que interpondrán una denuncia penal y queja disciplinaria contra el fiscal Jaimes.

En momentos en que en la actuación procesal la única intervención que se ha hecho es la del fiscal Jaimes y, por lo tanto, aún no han sido escuchadas las víctimas reconocidas en el proceso, el Ministerio Público, la defensa del imputado y, en consecuencia, el despacho judicial no ha decidido acerca de esta actuación, la intervención del fiscal Jaimes se torna abiertamente arbitraria”, sostuvieron.

Y agregaron: Nuestras consideraciones de fondo las haremos públicas en el escenario procesal, cuando comencemos a intervenir a partir del 4 de octubre de 2021″.

Firman: Iván Cepeda y su Reinaldo Villalba Vargas; Eduardo Montealegre y su representante Ramiro Bejarano Guzmán; y Deyanira Gómez y su representante Miguel Ángel Del Río.

El fiscal Jaimes indicó, en medio de la audiencia, que la investigación en contra del senador Cepeda se abriría porque nueve personas habrían relacionado al testigo Juan Guillermo Monsalve y al parlamentario con supuestas presiones para declarar en contra del expresidente Uribe.

03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia”, señaló Jaimes.

Por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Mármol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Pérez; Eurídice Cortés y John Jaime Cárdenas Suárez”, agregó el fiscal, explicando que los mencionados denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía que tanto el exparamilitar Monsalve, como el senador Cepeda, al parecer los habrían buscado para declarar en contra de Uribe.

Tras conocerse la decisión de Jaimes de que se investigue al senador Cepeda, Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve expresó, según conoció Semana: “como si fuera un emperador romano lanzando compulsa de copias a testigos y senadores, es inaceptable esa manifestación del fiscal Gabriel Jaimes. Se antoja deliberada y por eso advertimos que se instaurarán las correspondientes acciones penales porque de forma deliberada arma investigaciones.”

Por otro lado, el fiscal Jaimes solicitó que a Álvaro Uribe se le precluya que cursa en su contra, puesto que, según señaló, no existen pruebas que relacionen directa o indirectamente al expresidente con los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. “No existe actividad probatoria posible que esté pendiente de ser recaudada. La presunción de inocencia es una garantía procesal de todas las personas”, indicó el fiscal.

Entre tanto, Jaimes señaló que el abogado Diego Cadena sí tendrá que responder por los delitos por los que está siendo investigado, advirtiendo que Uribe no intervino, ni tampoco le pidió que ofreciera dineros a cambio de conseguir la retractación de los exparamilitares.

SEGUIR LEYENDO: