En el presupuesto para 2022, gobierno Duque no incluyó a la Comisión de la Verdad

Hay preocupación entre algunos sectores políticos por el recorte del presupuesto de entidades que trabajan para la paz y las víctimas. La Comisión de la Verdad ni siquiera tiene presupuesto definido pues no se sabe si su periodo constitucional será extendido

En la foto: Padre Francisco de la Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Padre Francisco de la Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 29 de julio el Ministerio de Hacienda radicó el proyecto que define el Presupuesto General de la Nación de 2022, que tendrá un monto de $ 350,4 billones, $ 17,6 billones más frente a la suma que se dispuso para el funcionamiento del Estado de este año. Sin embargo, llama la atención que en el documento presentado no se incluye a la Comisión de la Verdad.

La representante a la Cámara Juanita Goebertus hizo la apreciación en medio de una sesión de este 11 de agosto, al exponer que no solo la Comisión de la Verdad no tiene un presupuesto definido para el próximo año, sino que entidades que hacen parte del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz y que trabajan directamente con víctimas, tendrán un importante recorte presupuestal.

“Me preocupa mucho la reducción del Presupuesto 2022 de paz. Sustitución de cultivos -57.1 %. MinAgricultura -71.7 %. Unidad Nacional de Protección -89 %. Comisión de la Verdad -100 %. Agencia para la Reincorporación y la Normalización -24.6 %. Agencia Nacional de Tierras -5 %. Agencia de Desarrollo Rural -23.5 %”, indicó la congresista.

En el documento radicado al Congreso que detalla el presupuesto de cada entidad, en el cuadro de recursos asignados por punto y entidad del Trazador Construcción de Paz, aparecen los recursos que tendrán todas las entidades para ese propósito como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero no la Comisión de la Verdad.

Al final del presupuesto para la construcción de paz aparece la siguiente nota:

“Los recursos identificados en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tanto de inversión como funcionamiento serán distribuidos a otras entidades del orden nacional durante la vigencia 2021 para gastos relacionados con el cumplimiento del Plan Marco de Implementación. Dentro de los recursos de funcionamiento se encuentran los recursos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que serán distribuidos a esa entidad una vez se determine su futuro”.

Los recursos que tiene asignado el Ministerio de Hacienda son de 81.000 millones de pesos, cuando en el presupuesto de este año, la Comisión de la Verdad tuvo un presupuesto de 117.000 millones de pesos, es decir, que en caso de que la Comisión consiga la extensión de su periodo constitucional, para el próximo año también tendría un recorte.

Frente a las otras dos entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, los presupuestos para 2022 quedaron así:

Jurisdicción Especial para la Paz tendría el próximo año 349.898 millones de pesos; mientras que para este año tuvieron 330.748 millones de pesos.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tendría el próximo año 142.102 millones de pesos; mientras que este año tuvieron 127.889 millones de pesos.

Las entidades que expuso la congresista Goebertus, tendrían este presupuesto:

Unidad Nacional de Protección tendría 1.3 billones de pesos cuando este año recibieron 997.597 millones de pesos.

Agencia para la Reincorporación y la Normalización tendría 102.447 millones de pesos, cuando este año recibieron 135.795 millones de pesos.

Según información del MinHacienda, los sectores con más recursos serían Educación ($49,3 billones), Defensa ($41,9 billones), Salud ($41,2 billones), Trabajo ($36 billones), Hacienda ($23,9 billones) e Inclusión Social ($21,7 billones).

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR