Pasaporte covid en Europa: cuál es la situación de los colombianos que quieran viajar al viejo continente

Algunos países europeos han endurecido las restricciones a los viajeros por cuenta de la variante delta

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Europa atraviesa este verano con diferentes incidencias del coronavirus y un cambio permanente de medidas que buscan frenar su expansión con la llegada de la variante delta a diferentes países, por lo que entre sus nuevas medidas y una de las más controversiales para los ciudadanos europeos, es la exigencia del certificado o pasaporte covid-19 para la movilidad dentro de territorio. El documento que debe ser expedido por la Unión Europea acredita haber sido vacunado, disponer de un análisis negativo o haber superado la enfermedad. Esta medida que se aplicado hasta el momento en al menos 31 países del continente hace que en Colombia las personas se pregunten ¿Sí se lo exigieran? y ¿Cómo se expide?

La respuesta a esta pregunta es que las personas vacunadas por fuera de la UE no pueden conseguir, al menos de momento, el documento que exigen muchos países para viajar dentro de Europa e, incluso, para participar en actividades como ir a cine, a restaurantes o a discotecas. Esto debido a que por temas de información y sistemas, no existe la infraestructura necesaria para cruzar datos y confirmar quiénes están vacunados en otros lugares del mundo.

De acuerdo con El Tiempo, incluso, se han reportado casos de ciudadanos españoles que se vacunaron en América, pero que no han logrado obtener el pasaporte sanitario europeo. Por ahora esta medida no solo perjudicaría a los turistas sino también, personas que tenían programados cursos de verano, ir por viajes de trabajo cortos entre otros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada país aplicado medidas diferentes para la entrada de viajeros a su territorio y también, dependiendo el país de origen de los turistas. Aunque es importante resaltar que en la mayoría se exigen pruebas de PCR negativas y que los visitantes se mantengan confinados un tiempo.

En el caso de los colombianos que quieran entrar a España, el paso 27 de julio las autoridades del país vasco decidieron que no permitirán el ingreso de algunos viajeros que lleguen por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración. Sin embargo, las personas que estén exentas de esta nueva norma y lleguen a España deberán cumplir con una cuarentena mínimo de 10 días, hacerse la prueba PCR y cumplir con las especificaciones que le den han pisar suelo español.

En el caso de Francia, se requiere que los colombianos den un motivo imperioso de viaje, una prueba PCR con o sin vacuna, y luego cumplir una cuarentena de siete a diez días, impuesta a la llegada a territorio francés.

Y de acuerdo con la Embajada de Alemania en Colombia, por ahora al momento de ingreso al país se debe presentar una prueba de covid-19 negativa, un soporte de vacunación reconocido (estas son las vacunas aceptadas por el país germano AstraZeneca, Biontech/Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna) o una prueba que muestre que la persona se ha recuperado de la infección.

Finalmente en Italia, Colombia se encuentra en la categoría de países que solo pueden ingresar por razones específicas y no por turismo. Los ciudadanos colombianos deben presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 72 horas antes de la llegada y someterse a aislamiento por 10 días, tras los cuales deberá someterse a otra prueba PCR.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

Australia permitirá la salida del país a ciudadanos que estén completamente vacunados contra el COVID-19

Canberra flexibilizará las duras restricciones impuestas desde marzo del 2020 para evitar la propagación de la pandemia

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el golpe de Estado en Sudán concluyó sin consenso

En un encuentro a puerta cerrada los 15 miembros no han llegado a un acuerdo por lo que no se hizo ninguna declaración conjunta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR