La Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia versión 2.0 ya abrió sus inscripciones

La iniciativa busca fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres en escenarios de toma de decisión

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia, en su versión 2.0, ya abrió sus inscripciones para todas las colombianas que deseen recibir educación para el desarrollo de procesos y toma de decisiones públicas, en el marco de las funciones que despliegan cargos de elección popular.

La puesta en marcha se lanzó en el marco de la iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, la Fundación Hanns Seidel, la Embajada de Suecia, ONU Mujeres y en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

A través de esta alianza se dará continuidad a la Escuela de Formación Política de Mujeres, que de acuerdo con información de ONU Mujeres, “en su primera fase entre octubre a diciembre de 2020, tuvo 1.107 mujeres políticas graduadas”.

“Gracias a la acogida que tuvo la primera fase de implementación, ONU Mujeres en el marco del trabajo conjunto con Suecia para el fortalecimiento de los liderazgos políticos de las mujeres en escenarios de toma de decisión, se suma para que la versión 2.0 amplíe el cupo a 3.000 mujeres lideresas, y una mayor participación territorial de las mujeres en clave de fortalecer el empoderamiento y liderazgo en sus carreras políticas”, agregó la Organización de Naciones Unidas.

¿Qué es la Escuela de Mujeres Lideresas?

Se trata de una iniciativa de educación no formal orientada a promover la participación de las mujeres, impulsándolas a desarrollar procesos de incidencia y la definición de decisiones públicas, a través de cargos de representación popular.

“La Escuela está dirigida a mujeres líderes con una trayectoria importante de transformación social con vocación de servicio público y comunitario para cualificar sus conocimientos y aplicarlos en transformar sus realidades y las de otras ciudadanas, siendo protagonistas desde la acción individual y colectiva en escenarios y asuntos públicos”, recogió la ONU.

En su versión 2.0 la Escuela se realizará de manera virtual y la convocatoria se llevará a cabo en todo el territorio nacional. El programa de formación entregará certificación y tendrá una duración de 120 horas: 72 horas virtuales y 48 horas de trabajo independiente.

Asimismo, ONU Mujeres explicó que el programa educativo consta de 6 módulos, cada uno de 20 horas: 12 horas virtuales y 8 horas de trabajo independiente y a su vez, contará con dos grupos: el primero, iniciando entre agosto y septiembre y el segundo entre octubre y noviembre.

La convocatoria estará abierta desde el 26 de julio y contará con el apoyo de las Secretarías de la Mujer de los diferentes territorios colombianos que estarán encargados de la difusión de la información.

De igual forma, dio a conocer que los siguientes serían los criterios para la selección:

-Mujeres electas que aspiren a algún cargo de elección popular para el 2022.

-Mujeres con aspiraciones a un cargo de elección popular en las elecciones del 2021.

Cabe aclarar que se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80 % de asistencia a las sesiones, y quienes completen de manera satisfactoria las actividades propuestas durante el programa y diligencien la encuesta de evaluación al final del mismo.

Las interesadas podrán inscribirse ingresando al portal oficial de ONU Mujeres Colombia: www.colombia.unwomen.org

SEGUIR LEYENDO:

<br/>