Migración Colombia hará presencia permanente en Necoclí para hacerle frente a la crisis migratoria

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes provenientes de Cuba, Haití y diferentes naciones africanas en la región del Urabá, razón por la cual se instalará una oficina de manera permanente

Compartir
Compartir articulo
Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Migración Colombia informó este jueves que instalará una oficina de manera permanente en el municipio de Necoclí, occidente de Antioquia, para atender el alto flujo migratorio en esta región fronteriza con Panamá, que en los últimos meses ha desencadenado una crisis sin precedentes.

Así lo informó el gerente de la entidad, Juan Francisco Espinosa, al terminar la sesión convocada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, de la Comisión Intersectorial de Lucha Contra el Tráfico de Migrantes en la que se establecieron las estrategias para hacerle frente a esta compleja situación en el noroccidente de Colombia.

“Como primera medida, hay un compromiso del Gobierno nacional de continuar acompañando al Urabá antioqueño y al Urabá chocoano con presencia ininterrumpida de funcionarios de alto nivel. La próxima semana nosotros estaremos trabajando desde la región buscando mayores alternativas de fortalecimiento”, indicó el funcionario.

A su vez, señaló que este viernes 6 de agosto la autoridad migratoria acompañará a la vicepresidenta a la reunión programada con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, para buscar estrategias frente al tránsito y represamiento de ciudadanos procedentes de naciones del Caribe y del África que buscan la frontera sur de los Estados Unidos.

Este encuentro se realizará en la región del Darién, del lado de Panamá, uno de los sectores más complejos para el tránsito de los migrantes debido a los obstáculos naturales, de una selva impenetrable y salvaje, y de las redes del tráfico de migrantes que se aprovechan de la vulnerabilidad de esta población para cometer todo tipo de abusos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, está desarrollando un proceso de fortalecimiento de presencia militar y policial en fronteras para efecto de evitar el ingreso irregular de migrantes de forma desorganizada. A la vez que hay un reforzamiento de la presencia por parte de la Armada Nacional, que ha venido desplegando unidades en lanchas y diferentes dispositivos en el mar”, señaló Espinosa al término de la reunión.

De igual manera, indicó que con la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional a través de su dirección de Tránsito y Transporte, se viene adelantando una estrategia de control vial que busca contribuir con el control del flujo de los migrantes por las carreteras nacionales.

Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo
Necoclí atraviesa por una de las crisis humanitarias más graves de su historia, según las autoridades locales. / Defensoría del Pueblo

A su vez, el Ministerio de Salud se encuentra haciendo presencia en esta zona, lo que ha permitido establecer posibles brotes de sarampión y de diferentes tipos de enfermedades contagiosas, por tal razón, el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, ha liderado diferentes campañas para atender esta situación.

El eje fundamental es la protección de los derechos humanos de los migrantes que implica tres conjuntos acordados en la reunión de hoy: prevención del delito, detección del delito y judicialización del delito. Hay unos ejes para prevenir los delitos alrededor del tráfico de migrantes, la detección del Estado frente a estos delitos y la judicialización por parte de la Fiscalía”, concluyó el director de Migración Colombia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>