Hijo de Petro le insiste a Margarita Rosa de Francisco liderar lista cerrada del Pacto Histórico

Este jueves 5 de agosto, el Pacto Histórico anunció que presentará a las elecciones de 2022 una lista al Senado de la República cerrada, paritaria y cremallera, que garantice la representación de las mujeres y la juventud

Este jueves 5 de agosto, los diferentes partidos y movimientos sociales que conforman la coalición de centro-izquierda Pacto Histórico, por consenso, decidieron presentar a las elecciones del próximo año una lista cerrada y en cremallera donde la mitad de la bancada al Congreso estará conformada por mujeres.

Ante esa noticia, la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien ha mostrado su apoyo abierto al pacto, celebró que sea una lista cerrada y pidió que sea conformada por líderes sociales, ambientales y representantes de diferentes comunidades.

“Listo. Ahora, a poner a los más comprometidos con la justicia social entre la diversa sociedad colombiana. Que no se quede ninguna comunidad sin ser representada. ¿Será posible?”, comentó.

Pero Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro, aprovechó el debate para proponer que sea la misma Margarita Rosa de Francisco quien lidere la lista al Senado.

“El #PactoHistorico ha decidido ir con lista cerrada. La cabeza de lista debe ser una mujer, ojalá Margarita Rosa de Francisco”, fue el trino de Nicolás Petro.

El senador Iván Cepeda resaltó que será una lista pluralista y diversa que representará los sectores sociales y étnicos y “que permitirá la renovación del Congreso a través de un programa de reformas estructurales que se plasmarán en actos legislativos y proyectos de ley que estamos ya preparando”.

”En nuestra lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, toda la diversidad regional, cultural y espiritual que conforma nuestra amada patria”, señaló el pacto.

El senador Roy Barreras especificó que el Pacto Histórico “tendrá la única lista en Colombia que garantizará la elección de la mitad de las mujeres como Senadoras y Representantes a la Cámara en nuestro país”.

A pesar de que no hay cabeza de lista definida, se baraja la posibilidad de que sea la actual representante a la Cámara María José Pizarro y se descartaría al senador Gustavo Bolívar, ya que en entrevista con Infobae Colombia, el congresista afirmó que si se elegía lista cerrada “aprovecho esa papaya para salirme, porque la verdad necesito hacer otras cosas fuera de la política para no quebrarme”.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda afirmó a este medio que Bolívar votó en la elección y está dispuesto a seguir adelante.

La lista cerrada es la modalidad en la que un partido político o, en este caso una coalición, se presenta a una corporación pública como el Senado o la Cámara con solo un representante. Allí se define el orden descendente y de acuerdo al número de votos que reciba la persona que ocupa el número uno, los siguientes en la lista van logrando curules.

Por eso es común que el primer de la lista uno sea un personaje conocido como lo hizo el Centro Democrático en 2014 con Álvaro Uribe Vélez logrando 20 cupos en el Senado. Ese año el expresidente recibió más de dos millones de votos, siendo el congresista más votado, seguido de Antanas Mockus.

Por el contrario, en las listas abiertas se vota por cada persona que conformaría el Pacto Histórico y las personas irían a las urnas a marcar un número en particular para demostrar su apoyo en un candidato en particular.

Y esta es la lista que prefieren miembros de la coalición como Carlos Carrillo, concejal bogotano del Polo ,quien calificó la modalidad cerrada como un “gravísimo error”, afirmando que la lista tendría menos apoyo porque “en Colombia no existe una tradición de listas cerradas, la mayoría de colombianos y especialmente el voto de ‘opinión’ quiere votar por liderazgos particulares, y no lo digo yo, lo dicen los resultados, el caso más claro es la lista al Concejo de Bogotá en 2019″.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS