La inflación anual en Colombia en julio fue del 3,97 %

La variación mensual del IPC del mes fue del 0,32 % debido a la afectación por el paro nacional

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Este 5 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato de la variación del IPC en julio, que se ubicó en 0,32 %. Esta cifra no está cerca de lo que el mercado esperaba, pues creía que iba a ser de 00,4 %.

Uno de los factores que afectó a la inflación fue el paro nacional, en particular los bloqueos que llevaron a que los precios de los alimentos se elevaran, por lo que la cifra revelada por el Dane es muy superior a la pronosticada.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el dato de la inflación de julio está ocho veces por encima de promedio del mercado.

Las expectativas de los analistas fueron superadas por el comportamiento oficial del reporte de inflación. El resultado es ocho veces la media del comportamiento de las expectativas de los analistas, según el Banco de la República.

Así mismo, Oviedo se refirió a la expectativa de fin de año frente al cierre de la inflación y aseguró que muy seguramente se verá afectada, pues el intervalo de expectativas estaba en 3,73% y que se superó por 24 puntos básicos en julio.

Esta variación contrasta de forma significativa con la variación de 0% en el mes de julio de 2020. Después de ver una inflación atípicamente alta en el mes de mayo por el paro nacional, y con una corrección de cinco puntos básicos en junio, estamos viendo una inflación mensual en junio del 0,32%, prácticamente tres veces el promedio de la inflación mensual de julio que hemos visto entre 2016 y 2020.

Sobre el dato anual, Oviedo dijo que en julio de 2020 la inflación fue de 1,97 %, lo que significa que se duplicó.

Además, el Dane aseguró que los sectores que mostraron más variaciones en el mes fueron restaurantes y hoteles (0.80 %), alimentos y bebidas (0,38 %) y recreación (0.38 %).

En julio de 2021, el único sector que registró una variación superior a la media fue Explotación de minas y canteras con 3,43 %. Los sectores agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,16 %) e Industrias manufactureras (1,06 %) presentaron variaciones inferiores a la media (1,50 %).

Las subclases de Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia que se destacaron por su contribución positiva en el mes fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (4,27 %), café trillado o verde (12,10 %) y café (11,51 %), que en conjunto aportaron 0,86 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: gasolina para automotores (-4,34 %), otros frutos oleaginosos (-11,35 %) y aceite de palma, crudo (-11,68 %), que en conjunto restaron 0,27 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Economía Colombia se recupera de manera lenta

El Banco de la República, en su Informe de Política Monetaria de julio de 2021, resaltó que a pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año fue del 9,1 %, mayor que lo proyectado en el informe de abril.

“En esencia lo revisamos por los datos observados en el primer trimestre, que fueron sustancialmente mejores de lo que nosotros estábamos esperando, y también por la fortaleza que la economía mostró en el segundo trimestre, una vez se toman en cuenta los efectos tan fuertes que habrían tenido los bloqueos y la tercera ola de la pandemia”, manifestó Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República.

Sin embargo, aunque el PIB alcanzaría sus niveles de 2019 al final de 2021, seis meses antes que lo proyectado en abril, el nivel de actividad seguiría por debajo del potencial. De acuerdo con Vargas, se espera que la recuperación económica sea gradual.

“Primero, porque algunas actividades seguirán afectadas por la pandemia. Segundo, porque consideramos que los ingresos de los hogares y su estabilidad seguirían estando afectados. Tercero, porque la incertidumbre continúa afectando la inversión y cuarto, porque de todas maneras seguimos suponiendo un ajuste fiscal con un efecto transitorio sobre la demanda interna”, explicó el directivo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR