La magia del parque natural Macuira reabrió sus puertas en la Alta Guajira

El espacio natural estuvo aproximadamente nueve meses sin visitantes, hoy le apuestan a la reactivación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace un mes atrás el Gobierno anunció que el país, comenzaría su reactivación económica y entre esto le apuntan al sector turístico, atrayendo viajeros a espacios naturales, en el cual Colombia tiene grandes fortalezas. Pues es un país megadiverso, siendo el tercer país del mundo con más espacios de animales y plantas. Por lo que continuando con la apertura gradual de las áreas protegidas con vocación ecoturística, el Parque Nacional Natural Macuira reabre sus puertas a los visitantes que quieran disfrutar de la magia de esta reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo wayuu.

Este parque, que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la etnia wayuu y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003, de acuerdo con El Espectador.

Los guías turísticos de esta región hoy tiene mucho esperanza, pues la pandemia los dejó sin visitantes por más de medio año y hoy ven el interés que tienen los turistas de conocer este espacio del país.

“Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, lo primero que cerró fue el parque y luego la Secretaría de Salud sumó otros destinos; así que dejamos de operar durante unos nueves meses. La reactivación ha sido progresiva, pero en algunos periodos hemos recibido más visitantes, que en años anteriores”, aseguró a Revista Semana Arnoldo García que tiene 22 años y desde hace tres se dedica a trabajar como guía de turismo de Macuira Tours, el emprendimiento familiar del clan Wayúu Pausayú al que pertenece.

infobae

El parque que volvió abrir sus puertas el 30 de julio, espera volver a recuperar todo el turismo extranjero que perdió, pues antes de la pandemia el 50% de sus visitantes eran de Europa, mayormente Francia y Alemania.

Un plan promedio de cuatro días y tres noches a Macuira puede costar cerca de 1.500.000 pesos por persona, ya que una vez llegan a La Guajira los visitantes tienen garantizado el transporte, el hospedaje y la alimentación. Lo único que no incluyen las ofertas turísticas de la mayoría de los operadores del territorio.

El Parque Nacional Natural Macuira se caracteriza por ser la despensa hídrica más importante en la Subregión Alta Guajira, su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna. Además, la experiencia permite que los turistas transiten por lugares sagrados de la mitología wayúu, entre ellos las dos piedras que también hacen parte de los atractivos de la única ruta que, por ahora, está disponible para los turistas.

Cuenta con aproximadamente 25 mil hectáreas, y aunque se tiene acceso a todas las áreas, una de las más llamativas para visitar son las dunas de Aleewolu, que son formaciones de arena en medio de la serranía”, comentó Arnoldo.

infobae

Así, pues las persona interesadas en viajar a esta zona deben ingresar a la página web de la organización para conocer sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura. La mayoría de reservas prohíbe el uso del pastico en la zona, productos de la piel pues pueden contaminar el agua de las reservas y sugieren ir en ropa cómoda.

SEGUIR LEYENDO