Grupos armados organizados planeaban un ataque terrorista en Bogotá: incautan 149 barras de explosivos en el sur de la capital

El material explosivo fue hallado en un puesto de control en la localidad de Ciudad Bolívar en la mañana de este jueves. El atentado habría sido planeado por las disidencias de la Farc y ordenado por alias El Paisa para el 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá

Compartir
Compartir articulo
Incautan 149 barras de explosivos que iban a ser utilizadas para un atentado terrorista de las disidencias de las Farc en Bogotá. Foto: Archivo particular
Incautan 149 barras de explosivos que iban a ser utilizadas para un atentado terrorista de las disidencias de las Farc en Bogotá. Foto: Archivo particular

En la mañana de este jueves, 5 de agosto, se conoció que la Policía Nacional incautó 149 barras de pentolita en el barrio Perdomo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. De acuerdo con la información revelada por las autoridades, los explosivos serían propiedad de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo de disidencias de las Farc, y que la orden de perpetrar un atentado terrorista en la ciudad provenía de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

Las barras fueron enviadas desde Nariño en seis rollos de tela para su camuflaje. Hasta el momento, solo dos personas, identificadas como Sandra Lorena Páez y José Rojas Dubermán, fueron capturadas por los hechos al transportar los explosivos.

Según fuentes oficiales, las personas fueron capturadas en flagrancia y dirigidas al CAI Perdomo. De ahí, se les remitió a su judicialización

El uso de la pentolita, utilizado para fines militares y civiles, es uno de los químicos preferidos de los grupos terroristas en Colombia. El atentado a la Escuela General Santander, perpetrado en 2019, fue accionado por 80 kilos de dicho material.

Según Publimetro, el atentado terrorista planeado por los delincuentes habría sido planeado para este fin de semana. En específico, se esperaba que el 7 de agosto se lograra accionar la carga explosiva.

Para horas de la mañana, se convocó un consejo de seguridad en el Puente de Boyacá, con presencia del Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la Policía Nacional, para determinar el plan de acción dado el nuevo hallazgo de las autoridades.

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció sobre el hallazgo de las autoridades y detalló la operación ‘San Isidro II’ de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

“Gracias a la acción oportuna de nuestra Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía, se logró la captura en flagrancia de Duberman Rojas y Sandra Pérez, dos integrantes de grupos armados organizados que planeaban un ataque terrorista en la capital del país”, escribió el mandatario.

Trinos de Iván Duque
Trinos de Iván Duque

Además, especificó que se trató de 149 barras de explosivo pentolita, con un peso de 67 kilos, 700 metros de cordón detonante y, aparte del material bélico, se incautaron tres celulares que los delincuentes traían consigo.

Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó los hechos y recalcó que fue una actividad de seguimiento a alias ‘El Paisa’ y a demás disidentes de las Farc pertenecientes a la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

“Se logró identificar, por inteligencia, la intención de llevar a Bogotá explosivo pentonita para cometer un atentado terrorista en la ciudad. En un operativo de esta mañana, fue incautada esa pentonita y eso permite claramente señalar que, gracias a la labor de la Fuerza Pública, se logró evitar un atentado que hubiera podido afectar la vida y tranquilidad de los bogotanos”, aseveró Molano, reunido en el Puente de Boyacá para realizar un consejo de seguridad preparatorio para el día 7 de agosto.

“Si tienen intención de vandalizar el Puente de Boyacá, decirles a todos ellos que nuestra Fuerza Pública está acá y vamos a defender este puente porque es el de la libertad de los colombianos. No permitiremos que nadie vandalice”, comentó, adicionalmente, el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: