Estas son las actividades para los estudiantes de Bogotá que tendrá la FILBo

La Secretaría de Educación se unirá al evento cultural con actividades que se llevarán a cabo en los colegios y distintos escenarios literarios

"La Filbo es un nuevo rostro en este árbol de relaciones entre los dos países", manifestó la embajadora en la presentación de la Feria del Libro, que se celebrará del 6 al 22 de agosto y que será digital debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de covid-19. EFE/Alejandro Bolívar
"La Filbo es un nuevo rostro en este árbol de relaciones entre los dos países", manifestó la embajadora en la presentación de la Feria del Libro, que se celebrará del 6 al 22 de agosto y que será digital debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de covid-19. EFE/Alejandro Bolívar

La 33ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará del 6 al 22 de agosto, tendrá a Suecia como país invitado de honor, y la Secretaría de Educación se sumará llevando “la magia de los libros y la escritura a las niñas, niños y jóvenes, docentes y familias de la ciudad”.

“Será una selección de actividades gratuitas en un formato híbrido (presencial y virtual) en torno al Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’, el concurso ‘Bogotá en 100 palabras’, visitas culturales y talleres en colegios oficiales y la exposición ‘Fake vs. Fact’ con una programación académica y cultural en asocio con la Embajada de Suecia en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela”, informó la Secretaría.

De igual forma, indicó que dispondrá de una programación que abordará temáticas de la cultura sueca en la Biblioteca Público Escolar Pasquilla en Ciudad Bolívar, así como conferencias dirigidas a docentes que reflexionarán sobre la oralidad, la comunicación, la escritura y la lectura.

“Estamos muy felices de invitar a nuestras niñas, niños, jóvenes, maestros y a la ciudadanía a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Tendremos una programación seleccionada y gratuita que busca reflexionar sobre el lugar destacado que ocupa en las diferentes etapas de nuestra vida, la lectura, la escritura y la oralidad. La FILBo también es una oportunidad de contribuir a la formación de una ciudadanía lectora, informada y crítica”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Además, añadió que este espacio busca reflexiones y aprendizajes que aporten al desarrollo de procesos transformadores en beneficio de la calidad educativa en estos tiempos de cambio. Estas son las actividades que programará la Secretaría durante la FILBo:

FILBo en los colegios

La actividad ‘Libro al Viento visita tu colegio’ se realizará en los colegios Jairo Aníbal Niño y Fernando Soto Aparicio en la localidad de Kennedy y en el Sorrento en la localidad de Puente Aranda, en donde habrá jornadas para promover el amor y la felicidad de la lectura.

En las instituciones educativas también se realizarán picnics literarios, acompañados por la bicibiblioteca de Libro al viento. Igualmente, desarrollará cinco talleres pedagógicos y reflexivos sobre la escritura y el juego en donde participarán niñas, niños y jóvenes de los colegios Rafael Núñez, José Asunción Silva, Friedrich Naumann, Colegio Rodolfo Llinás y La Felicidad.

También se realizarán cuatro talleres de escritura creativa en los colegios Nicolás Buenaventura, Miguel de Cervantes Saavedra, Tibabuyes Universal y Luis Carlos Galán Sarmiento. Asimismo, la Subgerencia del Banco de la República realizará nueve talleres virtuales con jóvenes de 9º, 10° y 11° en torno a los 200 años de la Constitución y la Constituyente del 91.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición del 2021 cuenta con Suecia como el país invitado de honor.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición del 2021 cuenta con Suecia como el país invitado de honor.

Lanzamiento ‘Bogotá en 100 palabras’

Uno de los eventos más esperados de la ciudad es el concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’, cuya sexta versión se lanzará el próximo 11 de agosto a las 11:00 a. m., y se realizará en simultáneo con tres talleres virtuales abiertos al público que tienen como objetivo brindar herramientas de escritura creativa desde diferentes perspectivas con las colombianas Irene Vasco, María José Peralta y el artista peruano Rafael Yockteng, que se realizarán en los siguientes días y horarios:

-Taller: ‘Palabras más, palabras menos’ con la colombiana Irene Vasco. Miércoles 18 de agosto, 3:00 p. m.

-Taller: ‘A que sí’, dirigido a todos aquellos que quieren descubrir qué tan escritores son con la colombiana María del Sol Peralta. Jueves 19 de agosto, 3:00 p. m.

-Taller: ‘Colores y palabras’ con el ilustrador perurano Rafael Yockteng. Viernes 20 de agosto, 3:00 p. m.

FILBo en la ruralidad

Las Bibliotecas Público Escolares de la Secretaría de Educación y Biblored acogen la cultura de Suecia, ofreciendo a la comunidad actividades que incluyen una selección de libros de autores suecos, ciclo de cine y talleres.

Asimismo, en asocio con la Embajada de Suecia, entre el 6 de agosto y 6 de septiembre, se presentará la exposición ‘Fake vs. Fact’ (Falso vs. Verdadero) en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela.

Imagen de archivo de la Filbo 2018. La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021 dio a conocer su programación para este año. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo de la Filbo 2018. La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021 dio a conocer su programación para este año. Foto: Colprensa.

Franja académica en FILBo Digital

Con el lema ‘Juguemos, aprendamos y transformemos con los grandes y pequeños creadores’, el 18 de agosto se llevará a cabo el ‘Seminario Distrital Internacional de Participación Infantil’.

La actividad tendrá como propósito intercambiar experiencias locales e internacionales de participación que visibilicen las diversas acciones, lugares y formas de participación de niñas y niños, y reconocer cómo se crean condiciones para su desarrollo en los entornos familiares, escolares y a nivel rural y urbano.

Junto a estas iniciativas habrán otras como los conversatorios ‘Las competencias comunicativas: su papel en la formación integral’ y ‘Hacia una gestión integral del sistema educativo de Bogotá: caracterización y diagnóstico del sector educativo privado’.

Conozca la programación completa:

SEGUIR LEYENDO: