Casanare contará con tres proyectos científicos que impulsarán la reactivación económica

Con una inversión de cerca de $9.000 millones de pesos destinados a tres iniciativas de innovación y ciencia se busca beneficiar a cerca de 400.000 ciudadanos

Se invertirán cerca de $9.000 millones en tres proyectos de tecnología e  innovación en Casanare. Foto: Ministerio de Ciencias.
Se invertirán cerca de $9.000 millones en tres proyectos de tecnología e innovación en Casanare. Foto: Ministerio de Ciencias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia anunció este jueves que en el departamento de Casanare serán ejecutados tres proyectos que buscan impulsar la reactivación económica y social de la región con una inversión de cerca de $9.000 millones de pesos.

La cartera de Ciencia indicó que estos proyectos consisten en el desarrollo de innovación en empresas de los sectores, agropecuarios, agroindustriales y de turismo; un programa de participación de apropiación pública de la ciencia y la tecnología; y una iniciativa de fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en la educación.

“El presidente Iván Duque está enfocando los esfuerzos de su Gobierno en promover proyectos que impulsen el progreso en las regiones y la reactivación económica. Por tal razón, los programas que anunciamos hoy en Yopal esperan tener a 399.263 beneficiarios, los cuales generarán 53 empleos directos y más de 100 empleos indirectos”, indicó el jefe de cartera, Tito José Crissien, durante un evento en la capital del departamento.

La primera iniciativa contará con una inversión de más de $1.603 millones de pesos que buscan beneficiar a 377 habitantes de esta región de los Llanos orientales de Colombia que lideran empresas vinculadas a los sectores del agro y del turismo en el departamento, esta será orientada por la Universidad de La Sabana.

A su vez, el programa participativo estará destinado a cerca de 400.000 beneficiarios con una inversión de $3.260 millones de dólares que serán empleados en la apropiación pública de la tecnología y la ciencia, a su vez, el programa de fortalecimiento de capacidades de las CTeI para la educación básica y media en instituciones públicas de Casanare contará con una inversión de $3.931 millones y beneficiará a 11.058 ciudanos.

Son alrededor de 34 proyectos innovadores que se han financiado a través de las regalías, mediante una inversión de más de 66 mil millones de pesos. Casi alrededor del 40 % de esa cifra ha sido en el gobierno del presidente Iván Duque, lo que evidencia la importancia que ha tenido el Ministerio de Ciencias en poder establecer la investigación en los territorios”, indicó el gobernador del departamento, Salomón Sanabria.

Los recursos que serán implementados para la ejecución de estos proyectos provienen del Sistema General de Regalías, con el que se han financiado 34 iniciativas a través de $66.499 millones de pesos que buscan beneficiar a diferentes regiones en el país.

Por su parte, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, indicó que es importante la articulación que se ha desarrollado entre entidades públicas y privadas para la reactivación económica del departamento.

“Estamos incrementando la capacidad científica, tecnológica, de innovación promoviendo el desarrollo empresarial y la competitividad de las regiones, mediante proyectos de inversión que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento básico y aplicado en el aparato productivo y en la sociedad en general”, concluyó el ministro Crissien.

SEGUIR LEYENDO

<br/>