Duque llamó a Anthony Zambrano luego de ganar la medalla de plata en Tokio y prometió recibirlo en la Casa de Nariño

El mandatario elogió a Zambrano y aseguró que el triunfo del deportista cambia la historia del atletismo en el país

Iván Duque llamada Anthony Zambrano
Iván Duque llamada Anthony Zambrano

Este jueves 5 de agosto, Anthony Zambrano se llevó la medalla de plata en la competencia de los 400 metros planos durante los Juego Olímpicos de Tokio, lo que abrió un espacio épico para el deporte colombiano, que ya había alcanzando un bronce en la prueba femenina de los 400 metros planos en Barcelona 1992, cuando Ximena Restrepo se convirtió en la primera mujer colombiana en colgarse una medalla olímpica.

De inmediato, el presidente Iván Duque se comunicó con el deportista durante el evento donde sancionó varias leyes y lo felicitó por su actuación.

En la llamada, el mandatario elogió a Zambrano y aseguró que el triunfo del deportista cambia la historia del atletismo en el país.

Hermano, qué alegría verlo de nuevo en esos triunfos, espectacular esa carrera (…) cambia la historia del atletismo en Colombia: primera vez que en masculino de atletismo hay una medalla olímpica”. (...) Es un triunfo de país (…) sabes lo que te apreciamos y acompañamos.

El mandatario aseguró que todo el país está muy orgulloso del logro del atleta y que recibirá al deportista y a todo el equipo olímpico.

“‘Champion’ nos sentimos muy orgullosos y aquí te estamos esperándote en la Casa de Nariño, como lo hicimos después del mundial, y quiero recibir a todo el equipo olímpico”, sentenció Duque.

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia celebrates after winning silver REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia celebrates after winning silver REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Zambrano afirmó que estaba “pasándola rico” luego del triunfo y que aún no cree que se haya llevado la medalla de plata.

“Allá nos vemos con el favor de Dios”, señaló el deportista originario de Maicao, La Guajira a Duque.

En pruebas de campo del Atletismo en unos Juegos Olímpicos, la primera en ganar una medalla fue Caterine Ibarguen en el Salto Triple de Londres 2012. La misma deportista ganó la medalla de oro en la misma prueba pero en Río 2016.

Curiosamente, las medallas de plata para Colombia en el Atletismo de los Juegos Olímpicos se han dado un 5 de agosto.

El ganador de la prueba de los 400 metros en Tokio 2020 fue Stiven Gardiner de Bahamas con un tiempo de 43.85 segundos, su mejor marca de la temporada. Por detrás de Anthony Zambrano cruzó Kirani James de Granada con un tiempo de 44.19.

El velocista colombiano consiguió este jueves su objetivo, por el que venía trabajando desde 2015, cuando fue séptimo en la misma carrera, pero en el Mundial de Menores de Cali.

Logró un registro de 44,87 en la eliminatoria, la tercera mejor marca, después de Michael Cherry, primero con 44,82, y de Isaac Makwala, con 44,86. Y en la semifinal paró el reloj en 43,93, que es nueva marca nacional y suramericana.

Eso le dio confianza para llegar a la final y quedar en el podio. En 2021 solo se bajó de lo más alto del podio en la reunión de la Liga de Diamante en Catar, donde fue segundo. Era la segunda vez en los Olímpicos, pues en Río de Janeiro del 2016 formó parte del relevo 4 x 400, pero lo logró clasificar a la final.

SEGUIR LEYENDO