A pesar del incremento histórico en el precio del café colombiano, su producción cayó un 8 %

La caída sería una consecuencia de los bloqueos de vías en medio del paro nacional durante mayo y junio

Compartir
Compartir articulo
La producción de café se redujo, pese a que ha tenido el incremento de su precio más alto de la historia. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez
La producción de café se redujo, pese a que ha tenido el incremento de su precio más alto de la historia. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

Aunque concluyendo julio en Colombia el precio de su producto insigne, el café, tuvo el incremento más alto en la historia, 1′565.000 pesos por la carga de 125 kilogramos, su producción se redujo, según informaron en la Federación Nacional de cafeteros.

El país, que se considera como el primer productor mundial de arábigo lavado, bajó su producción en un 8 por ciento en julio a 1,2 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron desde esa entidad.

Durante mayo y junio el organismo no suministró datos sobre la cosecha de café debido a alteraciones en las variables para realizar el cálculo, como consecuencia de las protestas sociales y bloqueos de carreteras con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, lo que impidió el transporte de los embarques del grano hacia los puertos marítimos desde donde se exportan.

“Las cifras de producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, se van normalizando”, dijo la federación en un comunicado.

En contraste, las exportaciones de café en julio crecieron un 9 por ciento a 1,2 millones de sacos de 60 kilos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El comportamiento de las exportaciones se da en medio de un incremento de los precios internacionales, que recientemente tocaron máximos récord.

En el acumulado entre enero y julio, las ventas externas de café aumentaron un 2 por ciento a 6,97 millones de sacos, frente a igual tramo de 2020.

Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad.

El país sigue ocupando el tercer lugar como productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, tras cosechar 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

Incremento histórico

Para el 20 de julio, en la conmemoración de la Independencia de Colombia, el precio del café alcanzó su valor más alto en la historia US$1,65.

El precio que alcanzó el café es una buena noticia para los cafeteros que están en plena cosecha, que están recolectando el café. Muchas veces hemos visto muy buenos precios, pero en esos momentos no hay cosecha”, expresó en entrevista con la FM Radio, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez.

Cabe resaltar que la cifra se registra luego de que el pasado 16 de julio, la Federación Nacional de Cafeteros diera a conocer que el precio del café había reportado el valor interno más alto del país: $1.513.000.

De hecho, según registró la FM Radio, en lo que va de 2021, el precio interno mensual del café se ha mantenido sobre el millón de pesos. En enero la cifra fue de $1.073.194; en febrero de $1.113.536; en marzo de $1.156.032; en abril de $1.207.433; en mayo de $1.385.935 y en junio de $1.420.800.

En junio, las exportaciones de café disminuyeron en un 11 por ciento, al registrar 986.000 sacos de 60 kg exportados, respecto a 1′111.000 sacos comercializados durante el mismo periodo de tiempo de 2020.

Ante el panorama, en su diálogo con la FM Radio, el gerente general de la Federación de Cafeteros señaló: ”El hecho de haber exportado 986.000 sacos de café en junio es una gran cifra, más aún si se tiene en cuenta que en los primeros 10 días del mes, el puerto de Buenaventura estuvo trabajando en un 10 por ciento y todavía no se normaliza la operación.”

Con información de Reuters.

SEGUIR LEYENDO: