Denuncian “acto de bloqueo” para adelantar proyectos que llevarían agua potable a pobladores del Magdalena

De acuerdo con la Gobernación del departamento, la asamblea ha trabajo 25 iniciativas de esta índole en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Ya son 25 proyectos hundidos de agua, educación y empleo para el Magdalena en la Asamblea. Gobernación del Magdalena.
Ya son 25 proyectos hundidos de agua, educación y empleo para el Magdalena en la Asamblea. Gobernación del Magdalena.

La Gobernación del Magdalena emitió un pronunciamiento con el cual aseguró que “otro evidente acto de bloqueo político y administrativo fue perpetrado por la bancada de los clanes elitistas que conforman la Asamblea del Magdalena”, refiriéndose a la obstrucción otro proyecto que buscaba llevar agua potable a los pobladores del departamento.

De acuerdo con la administración departamental, la más reciente negación de la asamblea se registró luego de hundir los nueve proyectos de ordenanza con los que el gobernador, Carlos Caicedo, “buscaba beneficiar al pueblo con iniciativas de agua potable, educación superior, fuentes de empleo y demás acciones”.

“En total, ya son 25 proyectos de ordenanzas hundidos por la Asamblea que afectan más de 13 mil adultos mayores, deportistas, cerca de 180 mil niños de colegios públicos, jóvenes universitarios y la población más pobre de 29 municipios”, aseguró la Gobernación.

Al mismo tiempo, manifestó que los últimos nueve proyectos presentados por el gobernador Caicedo el pasado 12 de julio, “ni siquiera pasaron a la instancia de primer debate, debido a que la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, los designó después de 11 días a los presidentes de las comisiones: Gustavo Durán, William Lara duran y Julio Alzamora –diputados aliados de los uribistas congresistas del Magdalena, quienes designaron ponentes solo el pasado martes 27 de julio, es decir, durante un lapso que sobrepasa el reglamento interno de la corporación para el debate y la aprobación”.

“De esta forma, la Duma vuelve a golpear al pueblo tras haber hundido los proyectos: facultades para comprometer vigencias futuras destinadas a la inversión en Agua Potable y Saneamiento en el Magdalena por más de 146 mil millones de pesos entre 2023 y 2032; la tasa pro deporte y recreación para fomentar y estimular el deporte; la creación de la Secretaría de Equidad y Poder Popular; establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores; establecer una condición especial para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas recuperando la cartera morosa y aliviar la situación económica de los deudores debido a la pandemia”, denunció la administración departamental.

De igual forma, agregó que este accionar también ha impedido que se dispongan de vigencias futuras para financiar proyectos de alta prioridad en la garantía de derechos y atención de la población, entre otros.

La Gobernación del departamento concluyó su comunicado asegurando que esta situación los ha obligado a acudir a recursos para el pago de sesiones extras con miras a que los diputados pongan a consideración la aprobación de los nueve proyectos, los cuales deberán ser presentados nuevamente, algunos por cuarta vez.

Ante la denuncia, la presidenta de la asamblea, Claudia Patricia Aaron publicó un video donde indicó que, “no es cierto que los nueve proyectos que presentó el ejecutivo departamental en la Asamblea, se hundieron. Simplemente el tiempo no alcanzó para poder darle el estudio correspondiente que el reglamento interno indica”.

Además, agregó que, “esperaron 45 días del inicio del segundo periodo de sesiones para presentar de manera extemporánea estos proyectos y luego culpan a la Asamblea departamental del Magdalena. Esto es inaudito”.

En contraposición, el gobernador Caicedo aseguró en su cuenta de Twitter que, “mayoría de la Asamblea del Magdalena del CD, CR, U y Verde, hunden sin debate alguno por 3a vez, 9 proyectos que benefician con agua potable a 500 mil personas, asistencia a 13 mil adultos mayores, apoyos a deportistas, a miles de estudiantes y becas a jóvenes universitarios. 1/2”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: