Rito Alejo del Río negó ante la JEP su participación en la masacre de Mapiripán: “nunca estuve en eso”

El exgeneral del Ejército contradijo las acusaciones que ha recibido por parte de los mismos exparamilitares, que lo involucran en el plan de desplazamiento que ejecutaron en ese municipio del Meta en 1997

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el general (r) del Ejército Rito Alejo del Río
En la foto, el general (r) del Ejército Rito Alejo del Río

Este martes 3 de agosto, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el general (r) Rito Alejo del Río, quien está llamado conjuntamente en los casos 04 (Situación territorial de la región de Urabá) y 06 (Victimización de miembros de la Unión Patriótica), negó su participación en la masacre de Mapiripán.

La matanza ejecutada por paramilitares entre el 15 y el 20 de julio de 1997 y por la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano, debido a la colaboración de los miembros del Ejército con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrarla, dejó cerca de 50 víctimas mortales y centenares de desplazados.

Que el exgeneral del Ejército diga ante el tribunal de paz que no sabe nada sobre lo que pasó en Mapiripán, contradice varios testimonios que le entregaron a la justicia paramilitares capturados.

Al ser preguntado sobre la masacre, Del Río aseguró que en el momento de la incursión criminal se encontraba fuera de la brigada y quien estaba a cargo era el jefe de Estado Mayor, coronel Mario Correa, y dijo que cuando regresó a la guarnición militar fue cuando “lo sorprendió el escándalo”. Afirmó además, que hay una conspiración para “echarle la culpa al más bobo”.

“Nunca estuve en eso, ha habido gente que ha querido para tratar de eludir su responsabilidad echarle la culpa al más bobo, pero eso tarde o temprano se va a resolver todo y yo he hecho mucha referencia a diferentes elementos al margen de la ley que han tratado de vincularme, indicó ante la JEP.

Según del Río, no sabe nada de cómo ocurrió esa masacre y sentenció que, “cualquier cosa que diga” sobre la misma estaría faltando a la verdad.

La versión del exgeneral tendrá que ser contrastada por los testimonios que han entregado exparamilitares como Elkin Casarrubia Posada y Raúl Emilio Hasbún Mendoza.

Según citó El Tiempo, Casarrubia Posada ‘Cura’ dijo: “Yunda coordinó con el general Rito Alejo, ese desplazamiento (a Mapiripán), y también lo coordinó ‘Cero cuatro’. Rito Alejo estaba en el batallón de Carepa (…) sólo sé que él, el general Rito Alejo coordinó el desplazamiento. Y nos dijeron eso porque como nosotros éramos los comandantes y como ya se habían coordinado otras operaciones en el Urabá con el general Rito alejo”.

Mientras que Hasbún señaló que hubo órdenes a subalternos del general del Río para permitir el desplazamiento de los paramilitares a Mapiripán: “Él era el comandante de la brigada y dentro de la jurisdicción de esa brigada se encuentra el aeropuerto de Los Cedros, cuando la salida de los aviones estaba coordinada para salir del aeropuerto de Necoclí, donde no estaba Ejército ni Policía”.

Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del líder campesino Marino López Mena, cuyo cuerpo fue desmembrado, y los bombardeos de la operación ‘Génesis’ en 1997, en el asentamiento Bijao Cacarica (Chocó); no obstante, al acogerse a la JEP, quedó en libertad.

Hasta con los magnicidios de Jaime Garzón y Álvaro Gómez Hurtado se le relacionó en algún momento al llamado “Pacificador de Urabá”.

Del Río ha negado hasta la colaboración entre Ejército y paramilitares, una hecho que se ha comprobado y por el que hay varios militares condenados, incluyéndolo.

Cuando la magistrada de la JEP le preguntó si el Ejército consideraba como enemigos a los paramilitares, el general retirado dijo que sí, que era un premisa “indiscutible” para sus tropas, algo que es contrario a las investigaciones que lo ligan con estos ejércitos de muerte. Insistió que usaban “las mismas” tácticas para combatir a los paramilitares que para las otras estructuras armadas ilegales, cuando la magistrada le preguntó sobre las estrategias que implementó para combatirlas.

Reviva aquí la audiencia:

SEGUIR LEYENDO: