Con un GPS instalado en un barco comprado por narcotraficantes, autoridades capturaron a alias ‘El Cura’

La embarcación tenía bandera de los Estados Unidos y los narcotraficantes se hacían pasar como importantes empresarios, para no levantar sospechas

Alias 'El Cura' era uno de los cabecillas de la organización
Alias 'El Cura' era uno de los cabecillas de la organización

Durante 10 años, cinco narcotraficantes se dedicaron a transportar cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, y países centroamericanos. En la últimas horas, sin embargo, se confirmó que todos los señalados de este crimen fueron capturados, entre ellos, dos hombres identificados como Diego Restrepo, alias ‘El Cura’, y Santiago Gómez, alias ‘Venko’; ambos cabecillas de la organización. Así lo informaron diferentes medios de comunicación nacionales que, a su vez, reportaron que se trató de un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Luego de un año y medio de indagaciones, la Dijin de la Policía identificó que esos dos narcotraficantes se hicieron pasar como empresarios navales, lo que les facilitó sus actividades ilegales entre puertos. El general Fernando Murillo, director de investigación Criminal de la Policía, explicó que, de las cinco personas en total, tres de ellas eran las encargadas de ocultar la cocaína en la ciudad de Cartagena, en donde tenían dos bodegas, y de realizar el transporte de la misma en lanchas artesanales, desde los caños que salen del sector de Mamonal, hasta la embarcación ubicada en mar abierto que, posteriormente, transportaría el estupefaciente hacía Centroamérica y diferentes territorios del mundo.

Julio Tobón Bernal, alias Carlos; Carlos Enrique Cuadros Sayas, alias “Compa”; y Rafael Segundo Castro Díaz, conocido como “Rafa”, son los nombres y alias de las otras tres personas aprehendidas por la autoridad. Los cinco están a la espera de iniciar su proceso de extradición a los Estados Unidos, país que los está solicitando. El operativo se llevó a cabo en Cartagena y en los municipios de Rionegro, en Antioquia, y Lorica, en Córdoba.

“Fue usado un barco de bandera estadounidense para transportar los cargamentos de droga con el fin de evitar controles de las autoridades en aguas del país norte americano. Además encontramos que se usaron dos bodegas en el puerto de Mamonal en donde se tenía acopio de la cocaína”, agregó el uniformado.

La carga de drogas, con destino final a países extranjeros, emprendía su viaje hacia San Andrés en donde siempre, a modo de escala, la embarcación recibía un nuevo tanqueo de combustible, para luego zarpar y hacer las respectivas entregas de encargos. “En este trabajo interinstitucional e internacional nos lleva a identificar en el último embarque más de 1.200 kilos de cocaína”, declaró el general.

El proceso de captura de las cinco personas, señaladas de acciones relacionadas al narcotráfico, inició cuando un agente encubierto de la Dijin grabó a alias ‘El Cura’ tomando fotos de su nuevo navío, cuya compra se hizo en Cartagena. Restrepo pagó la mitad de la compra con dinero en efectivo. De hecho, a nombre de ‘El Cura’ estaban lujosos bienes que habían sido adquiridos gracias al dinero generado por el tráfico de drogas. Entre sus propiedades había una hacienda valorada en los de 8.000 millones de pesos. El nombre de esa embarcación es ‘Mánatee’, y costó 1.000 millones de pesos,

El agente instaló un GPS que le permitió al FBI y a las autoridades colombianas llegar hasta donde se encontraba el navío e incautar la droga, además de ayudar en la captura de los señalados delincuentes. El barco fue cargado en alta mar y, cuando iba de regreso a Cartagena, sus tripulantes fueron sorprendidos por la Armada Nacional. Los hombres, al ser interceptados por la autoridad, dijeron que habían naufragado por varias horas, sin embargo, tras una inspección, las autoridades se dieron cuenta de que llevaban más de mil kilos de cocaína.


Seguir leyendo: