Aprueban en primer debate proyecto de Rescate Social y Económico de Bogotá

Este plan tiene como foco garantizar la educación, renta básica y servicio de transporte público de los capitalinos, sobre todo de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad

Compartir
Compartir articulo
Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la noche de este viernes 30 de julio, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, iniciativa de Rescate Social y Económico que radicó la alcaldesa Claudia López el pasado 12 de junio. Este plan tiene como foco garantizar la educación, renta básica y servicio de transporte público de los capitalinos, sobre todo de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Enrnesto Gómez, quien aseguró que este proyecto beneficiará el de la ciudad.

“Agradecemos al Concejo de Bogotá la aprobación en primer debate del proyecto de Rescate Social y Garantía de la prestación del servicio de transporte público. Esta iniciativa es esencial para garantizar la renta básica, becas de educación superior y la financiación del transporte”, dijo Gómez.

Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que las medidas propuestas incluyen un paquete social por 770 mil millones de pesos y uno económico, que busca recursos por 1,1 billones para garantizar que TransMilenio siga operando lo que resta de 2021. Este apoyo al sistema de transporte se debe a que los ingresos de la empresa han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia derivada del covid-19.

Así mismo, se contempla el uso de 15 mil millones de pesos para atender la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del distrito, entre ellas la Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Atenea, Contraloría, Personería y el Fondo Cuenta del Concejo.

“Esta Administración espera obtener la aprobación final en Plenaria, para poder destinar 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, 41 mil millones para atención a primera infancia y 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el covid”, explicó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Las autoridades administrativas de la capital también indicaron que con estos recursos se busca generar cerca de 40 mil empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad. Además, se destinará presupuesto para brindar opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 8.000 jóvenes, entregar soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables y asegurar un Ingreso Mínimo Garantizado que permita salir de la pobreza a 150 mil personas y de la pobreza extrema a 250 mil, entre otros beneficios.

“Con esta aprobación, y por supuesto esperamos que en plenaria se mantenga la aprobación, vamos a garantizar los recursos para que el transporte siga funcionando de aquí hasta final del año. Esta situación no es exclusiva de la ciudad de Bogotá, es una situación que se ha presentado en el mundo por la pandemia y todos los sistemas de transporte del mundo han necesitado los recursos de sus ciudades con el fin de poder seguir funcionando y llevando a las personas”, dijo Felipe Ruiz, gerente de TransMilenio, días antes.

SEGUIR LEYENDO: