Niño obligado a caminar desnudo en Pradera, Valle, quedó al cuidado de su tía, su padrastro se disculpó

Se conocieron nuevos detalles del caso de maltrato infantil que conmocionó a la opinión pública en territorio vallecaucano

Hombre obligó a su hijastro de 9 años a caminar desnudo por “desobediente” en Colombia. Imagen de referencia.
Hombre obligó a su hijastro de 9 años a caminar desnudo por “desobediente” en Colombia. Imagen de referencia.

Esta semana se conoció el lamentable caso de un niño de 7 años que fue obligado por su padrastro a desnudarse y salir a caminar por las calles del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca; hechos que generaron rechazo generalizado y que presionó al individuo a ofrecer disculpas de manera pública.

El implicado, quien fue identificado como Rubén Darío Gutiérrez, había argumentado que el castigo se debió a que el menor supuestamente lo desobedecía. Sin embargo, en las últimas horas se excusó por el aberrante suceso, aseguró que se dejó llevar por un momento de ira y reiteró que el niño lo le hacía caso ni a él ni a su mamá.

Rubén Darío Gutiérrez, padrastro del menor. Archivo particular.
Rubén Darío Gutiérrez, padrastro del menor. Archivo particular.

De acuerdo con la emisora La FM, medio que recopiló las declaraciones de Gutiérrez, este asegura que está preocupado porque el infante “quiere estar en las calles hasta altas horas de la noche” y dice sentirse angustiado de que se junte con malas amistades.

“Me preocupa que conozca malas amistades en un Coliseo donde también hay consumo de estupefacientes. Todos los días cuando llegó de trabajar me toca buscarlo para llevarlo a la casa”, expresa el padrastro del infante.

Cabe recordar que cuando Rubén Darío Gutiérrez fue increpado por los vecinos del sector que lo amonestaron por someter al niño a dicha humillación, este argumentó que lo hacía por su desobediencia dado que “no estudia, no coge cuaderno y no se ha aprendido las tablas”.

Gutiérrez, pidió perdón a la comunidad por lo sucedido y dijo que el pequeño supuestamente “se porta muy grosero con la mamá, todo el día se la pasa callejeando, nunca coge un cuaderno, está en cuarto de primaria y no se sabe ni las tablas de multiplicar, estaba en un momento de ira, por eso lo saqué a la calle, pero pido perdón a la comunidad por lo que hice, yo no soy así, yo soy un trabajador de la casa al trabajo”.

Dichas declaraciones, al igual que el caso de maltrato infantil, fueron repudiadas por la Gobernación del departamento vallecaucano y la administración local de Pradera. Además se inició una investigación para conocer si el niño ha sometido a otros castigos por parte del padrastro.

“Se tomaron las acciones pertinentes con la Policía, el equipo de la comisaria de familia está trabajando en todo lo pertinente para reestablecer los derechos de este menor”, indicó Claudia Lucumi Secretaria de Gobierno de Pradera.

Por su parte, Luz Dey Escobar Echeverry, secretaria (e) de Desarrollo Social y Participación Departamental, condenó lo sucedido y exhortó a educar a la niñez desde el respeto y la pedagogía: “Rechazamos estos modos de disciplinar a los niños, no es la mejor forma de educarlos ni de enseñarles desde los hogares. Recordemos que existe una norma que está vigente recientemente en el país donde ninguna forma de violencia física es permitida en los niños”, expresó.

Entre tanto, las autoridades restablecieron los derechos del pequeño y entregaron el material probatorio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Fiscalía General de la Nación, donde se abrirá una investigación contra Gutiérrez, mientras que se determinó que el menor quedará bajo la protección de una de sus tías.

“La Policía nos dio un informe, establecimos que lo llevaron al hospital y nosotros con la trabajadora social y la psicóloga por medio de una valoración, vimos que el niño está muy tranquilo”, expresó Edwin Álvarez, comisario de familia de Pradera.

Por su parte, sobre los nuevos cuidadores del menor, María Teresa Celis, personera de ese municipio, confirmó que la tía del niño lo cuidará dado que “se está presentando la vulneración de derechos y el tema de protección. Estos casos son de vital importancia ante los ojos del ministerio público local”, expresó la funcionaria de Pradera.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Lady Guillén recibe sorpresa de amor en Reinas del Show: le volvieron a pedir matrimonio

¡Volvió a dar el ‘sí‘! Lady Guillén fue sorprendida por su pareja Christian Uribe durante el reality Reinas del Show. El productor de televisión le pidió nuevamente matrimonio a la exconductora de TV.

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

Arequipa: Presencia de Evo Morales generó enfrentamientos entre ciudadanos

El conato de bronca entre simpatizantes y detractores del expresidente de Bolivia quedó registrado en vídeo.

Paulina Flores: “La revuelta chilena fue una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida”

Elegida por “Granta” entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años, la escritora chilena conversó con Infobae Cultura su último libro, “Isla Decepción”, y la esperanza que le genera el futuro de su país
MAS NOTICIAS