Mariana Pajón se queda con la medalla de plata en Tokio 2020

La colombiana fue la protagonista de una presentación casi perfecta en sus terceros Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la única deportista en la historia del país en alcanzar tres medallas

Mariana Pajón (arriba) de Colombia compite durante las semifinales femeninas de BMX en los Juegos Olímpicos 2020, este viernes en el Parque Deportivo Urbano de Ariake en Tokio (Japón). EFE/José Méndez
Mariana Pajón (arriba) de Colombia compite durante las semifinales femeninas de BMX en los Juegos Olímpicos 2020, este viernes en el Parque Deportivo Urbano de Ariake en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Mariana Pajón entró este jueves 29 de julio al Ariake Urban Park a hacer historia con su tercera medalla olímpica consecutiva. La colombiana arrancó las pruebas semifinales a las 9 de la noche, hora Colombia, enfrentándose en el primer heat contra la australiana Saya Sakakibara, la suiza Zoe Claessens, las estadounidenses Alise Willoughby y Felicia Stancil, la neozelandesa Rebecca Petch, la holandesa Merel Smulders y la canadiense Drew Mechielsen.

Tras un retraso de 45 minutos, provocado por la lluvia que cubría a Tokio, la antioqueña partió desde el cuarto carril rezagándose en la primera mitad de la carrera, situación que se podría relacionar con la caída de Willoughby y Claessens y que la obligó a reposicionarse en el grupo. Eso, sin embargo, no fue obstáculo para reina del BMX, que logró tomar impulso y salir de la sexta posición en la entrada del tercer peralte, para apropiarse de su ya esperado primer lugar.

En términos de posiciones, al golpe de autoridad de Pajón le siguieron Stancil, Mechielsen, Petch, Sakakibara, Smulders, Claessens y finalmente la accidentada Willoughby que a causa del accidente no pudo terminar la carrera.

La segunda carrera fue un poco más cerrada para la colombiana que, tras cambiarse al primer carril del partidor, mantuvo la segunda posición, sin demostrar mucho esfuerzo, a lo largo de toda la pista japonesa, pegada a la rueda de la australiana Sakakibara, quien con 21 años comenzaba a posicionarse como una de las favoritas de la competencia. Esta salida deja a Mariana con tres puntos, lo que matemáticamente la clasifica a la final de la categoría.

Eso le permitió a la corredora cafetera asumir un tercer heat sumamente conservador, cosa que le rindió frutos luego de que Willoughby, quien iba en segunda posición, cayera nuevamente durante la tercera recta, llevándose con sigo a la primera, Sakakibara. La distancia asumida por Mariana le permitió reposicionarse con suficiente comodidad como para evitar el accidente y continuar con la última salida sin problemas, para llegar a la meta en quinto lugar.

Con todo, Mariana consiguió ocho puntos que la ubicaron en el segundo lugar de la general. Adelante estaba Felicia Stancil, con siete puntos, mientras que detrás se ubican Merel Smulders y Drew Mechielsen con 14 puntos cada una. Las eliminadas, en orden, fueron Sakakibara, quien a pesar de tener 14 unidades no terminó la tercera carrera y hasta salió en camilla; Petch con 16, Claessens con 17 y Willoughby con 18.

Las cuatro clasificadas del primer heat pasaron a enfrentarse a las representantes de Gran Bretaña, Bethany Shriever, la de Dinamarca Simone Christensen, la de Francia Axelle Etienne y la de Australia, Lauren Reynolds. Con esto, habrían ocho corredoras de ocho países distintos, lo que dificulta un poco más la creación de estrategias de cara a la final.

En esta, Mariana partió cómodamente desde el tercer carril, logrando ubicarse en la segunda posición durante la mitad del primer peralte, escoltando a la británica con una distancia visible. La misma se mantuvo durante la segunda recta y su curva correspondiente, para finalmente emparejar ruedas en la salida del tercer peralte. No obstante, Shriever logró hacer frente a la presión puesta por la colombiana, sacándole una rueda de ventaja a apenas medio metro de la meta.

Con todo, la colombiana finaliza en segunda posición, se cuelga la presea de plata y le entrega a Colombia su tercera medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio. Al final, Pajón terminó posicionándose como la deportista más exitosa del país en dichas justas.

SEGUIR LEYENDO: