Autoridades colombianas destruyen laboratorio que producía cuatro mil kilos de cocaína

Fueron incautados cerca de 4.700 galones de insumos líquidos y aproximadamente 1.000 kilogramos de sustancias sólidas necesarias para la producción de la droga

En medio de los operativos que se adelantan en Colombia para acabar con el narcotráfico, la fuerza pública incautó una importante cantidad de elementos con los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fabrica drogas en Bolívar. El hallazgo se registró este 29 de julio en las veredas El Paraíso y Altos del Burro, entre las poblaciones de Morales y Santa Rosa del Sur, en el mencionado departamento.

“Con el objetivo de continuar debilitando las economías ilícitas y del narcotráfico de las organizaciones criminales que delinquen en el sur de Bolívar, tropas del Ejército Nacional, hallaron en las últimas horas en zona rural del municipio de Morales, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual presuntamente le pertenece al grupo armado organizado (GAO) ELN, compañía ‘Tito Martín”, se lee en un comunicado oficial de la fuerza pública nacional.

El operativo fue liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Marte adscrita al Ejército Nacional, y fue apoyado por miembros del Batallón Selva Número 48, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). El grupo de uniformados detalló que fueron incautados cerca de 4.700 galones de insumos líquidos y aproximadamente 1.000 kilogramos de sustancias sólidas, necesarias para la producción de cocaína.

El material incautado se categoriza así: 3.000 galones de gasolina, 1.500 galones de ACPM, 150 galones de ácido clorhídrico, 400 kilogramos de nitrato de calcio, 300 kilos de cloruro de calcio y 200 kilogramos de metabisulfito de sodio, insumos líquidos y sólidos necesarios para la producción del alcaloide. Además, en el lugar se hallaron dos destiladores artesanales (marcianos), 27 hornos microondas, tres plantas eléctricas y tres compresores.

El Ejército Nacional señaló que, en lo que va corrido del año, solo en Bolívar, sobre todo al sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte ha ubicado 70 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas. Esto representa un duro golpe para los grupos armados al margen de la ley que operan en el país, pues es sabido que ellos se financian con actividades relacionadas al narcotráfico.

Es de mencionar que esta información se reveló justo unas horas después de que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta una reducción del 7 por ciento en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas (ha) en 2019 a 143.000 ha en 2020.

Aunque en general se ha reducido el área sembrada de coca, si se mira a nivel particular, no en todos los rincones del país ha pasado lo mismo. De los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, solo cuatro tuvieron un incremento significativo en 2020. En efecto, los cultivos de coca en Chocó y la región central, que incluye a Antioquia, Córdoba y Bolívar, aumentaron en un 24 %.

En 2020, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas. La producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas y en relación con la productividad del cultivo, a nivel nacional, el rendimiento anual de hoja de coca por hectárea se determinó en 6,4 toneladas.

En este aspecto es interesante entender que existen cuatro factores que inciden en la producción de cocaína: el primero es el área sembrada con coca; el segundo es la cantidad de alcaloide que se produce en cada hectárea; el tercero, la capacidad de extraer ese alcaloide de la hoja para convertirlo en pasta o base de cocaína y el cuarto, la capacidad de transformar esa pasta o base en clorhidrato de cocaína. El primer factor viene bajando, pero los otros tres están aumentando.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR