Crisis humanitaria en Ituango se agudiza por deslizamientos de tierra que bloquean la vía

Este hecho ha ralentizando la entrega de ayudas a las víctimas y en el municipio ya hay escasez de alimentos como huevos, panela, pollo y papa

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en la vía que conduce a Ituango, en el departamento de Antioquia. Foto: cortesía EPM.
Derrumbe en la vía que conduce a Ituango, en el departamento de Antioquia. Foto: cortesía EPM.

La crisis humanitaria en Ituango (Antioquia) sigue agravándose, no solo porque continúan las amenazas de los grupos armados, sino por las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. Las autoridades locales informaron este 29 de julio que hay alrededor de cincuenta derrumbes en vías aledañas al municipio, lo que está ralentizando la entrega de ayudas a las víctimas. Ante este hecho, se asegura que ya se está trabajando en desbloquear las carreteras.

En medio de estos trabajos, al llegar la tarde de este jueves, se logró habilitar una parte de una carretera. El tramo presenta restricciones viales, pues se pretende priorizar el paso de los camiones y carros que apoyan el transporte de comidas y elementos de aseo para los campesinos desplazados. Así mismo, se informó que para el sábado se espera que, con el apoyo de la Empresa Pública de Medellín, se desbloquee otra vía.

“La buena noticia: ya habilitamos, con restricciones vehiculares, la vía hacia Ituango. Seguimos trabajando con la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia para mejorar las condiciones de transitabilidad. El sábado, con apoyo de EPM, tendremos habilitada la vía Pascuita como opción alterna. Ituango no está solo”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador encargado (E) de Antioquia a través de su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que el pedido de desbloquear las vías afectadas por los deslizamientos viene desde el Gobierno nacional. El presidente Iván Duque dijo que, junto al Ministerio del Interior (MinInterior), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la fuerza pública están buscando soluciones a la crisis.

“Es una situación que se nos viene, porque se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados. Pero pueden tener la certeza de que el Gobierno nacional, con la Gobernación de Antioquia, está tomando las acciones pertinentes. Estamos buscando con la Unidad de Gestión del Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del (Instituto Nacional de Vías) Invías trabajando en esto”, dijo Duque el 27 de julio.

Esto es importante porque, según el alcalde de Ituango, Edwin Mira, la escasez de alimentos en el municipio se está agudizando. Él asegura que ya no hay productos básicos de la canasta familiar como huevos, panela, pollo y papa.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que entregará 40 toneladas de alimentos y elementos de aseo a los más 4.200 desplazados de las áreas rurales de Ituango, pero para esto se necesita que las vías estén desbloqueadas.

Apenas pase la ayuda, esta se repartirá entre los afectados que están en los albergues dispuestos por la administración municipal en el casco urbano del mencionado municipio desde hace una semana, cuando empezaron a salir de sus casas.

“Con el apoyo del Ejército Nacional y de la Fuerza Área serán entregadas las 40 toneladas de ayuda humanitaria que dispuso la Unidad para las Víctimas en respuesta a la emergencia por los más de 4.000 desplazados de las 28 veredas del municipio de Ituango”, informó la Unidad de Víctimas.

Según organizaciones sociales y las autoridades municipales, los afectados vivían en las veredas de Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral, El corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

Reportes oficiales señalan al Frente 18 las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y miembros del ‘Clan del Golfo’ como los responsables del hecho. Estos grupos buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales a través de generar terror en la población por medio de amenazas.

SEGUIR LEYENDO: