Venado de páramo que fue rescatado en Bogotá tendrá que ser intervenido nuevamente

El venado de páramo o “soche” que fue rescatado en la carrera séptima con calle 127, al norte de la capital, recibirá una segunda cirugía en su pata delantera, pues la lesión no ha sanado correctamente.

Compartir
Compartir articulo
Venado de páramo rescatado en Bogotá será intervenido por segunda vez. Foto: Secretaría de Ambiente.
Venado de páramo rescatado en Bogotá será intervenido por segunda vez. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció este miércoles que el venado de páramo que fue rescatado el pasado 13 de julio, en plena vía pública al norte de Bogotá, será operado nuevamente, debido a que la herida en su pata delantera, producto de una fractura abierta, no ha podido sanar.

El pequeño mamífero había sido intervenido quirúrgicamente el pasado jueves 15 de julio con el objetivo de estabilizar esa misma herida mediante la implantación de un dispositivo ortopédico. Si bien estaba presentado una reacción adecuada al tratamiento hasta el momento, en las últimas curaciones se pudo constatar que la herida no presentaba mejoría.

“El animal venía con una fractura en una de sus patas delanteras la cual fue intervenida el 15 de julio. Hemos venido verificando la evolución de esta intervención y, en las últimas horas, con preocupación, hemos visto una respuesta no adecuada en sus tejidos y sistema nervioso, razón por la cual se realizará una segunda cirugía”, indicó el secretario encargado de Ambiente, Julio César Pulido.

De acuerdo con el reporte, los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente evidenciaron una respuesta desfavorable de la lesión en la pata delantera, encontrando que la fractura posiblemente afectó los vasos sanguíneos involucrados en la irrigación de la zona afectada.

Por esta razón, el venado de páramo o “soche”, que habita en los bosques altoandinos y en los páramos aledaños a Bogotá, se encuentra bajo pronóstico reservado mientras se adelanta la recuperación de esta segunda cirugía con la que se busca curar la lesión.

“Vamos a valorar de nuevo la lesión ya que es una fractura muy compleja. El individuo se encuentra estable, le estamos brindando la atención médica necesaria para su bienestar. Contamos con todos los equipos médicos para realizar el procedimiento”, indicó el veterinario del CAV, David Rodríguez.

Por su parte, la entidad distrital confirmó que seguirá realizando todas las acciones que se encuentren a disposición para preservar el bienestar del animal y lograr que tenga una recuperación positiva, para reintegrarlo a su hábitat natural.

Esperamos que la intervención sea exitosa dada la importancia de esta especie que habita en los bosques altoandinos y que además está amenazada. Estaremos informando los resultados de la intervención”, concluyó Julio César Pulido.

Venado de páramo se encuentra bajo pronóstico reservado antes de su segunda intervención. Foto: Secretaría de Ambiente Bogotá.
Venado de páramo se encuentra bajo pronóstico reservado antes de su segunda intervención. Foto: Secretaría de Ambiente Bogotá.

El animal de la especie Mazama Rufina fue rescatado en la carrera séptima con calle 127 el pasado martes 13 de julio y está adelantando su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la entidad donde se recuperará del procedimiento.

Esta especie de venado se encuentra especialmente en ecosistemas de bosque alto y páramo entre los 1.5000 y 3.500 metros de altura y se alimenta de frutas sotobosque, hierbas y ramas que encuentra en estos espacios con abundancia de arbustos.

Sin embargo, las poblaciones de esta especie se han visto reducidas en los últimos años por el impacto ambiental, por esta razón está catalogada en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) como vulnerable.

SEGUIR LEYENDO

<br/>