Por extorsionar a modelos webcam desde la cárcel, autoridades imputaron a recluso en Cómbita, Boyacá

La Policía Nacional informó además que logró la captura de tres mujeres, que se encargaban de retirar el dinero que las víctimas les depositaban.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, un hombre lideraba una serie de extorsiones en contra de modelos webcam. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, un hombre lideraba una serie de extorsiones en contra de modelos webcam. Foto: Colprensa.

La Policía Nacional a través de su Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y de la mano con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres miembros de la banda ‘Los Cómbita’, e imputó cargos a otro integrante que se encontraba en un centro de reclusión, y quienes extorsionaban y amenazaban a modelos webcam.

Según informó la Policía Nacional, la captura e imputación de cargos a los integrantes de la banda delincuencial se logró gracias a la denuncia de 17 personas quienes indicaron a las autoridades que, luego de postularse a una presunta oferta laboral como modelos webcam, comenzaron a ser victimas de intimidaciones y extorsiones en las que les exigían entre 2 y 3 millones de pesos para no publicar sus fotos.

‘Los Cómbita’ creaban falsos perfiles en redes sociales y páginas de contenido sexual, a través de las cuales solicitaban a sus visitantes información personal e imágenes de contenido íntimo; también se aprovechaban de hombres y mujeres que buscaban empleo como modelos webcam para exigirles un casting donde tenían que enviar fotografías y videos de índole sexual”, detalló la institución.

La Policía además señaló que el material probatorio obtenido por la institución durante los 10 meses de investigación, permitió dar con el líder de la banda criminal, Henrry Viracachá alias ‘Santiago’, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

De acuerdo con la institución, alias ‘Santiago’ era el encargado de liderar las extorsiones en contra de los hombres y mujeres que se postularon como modelos webcam, a quienes mediante mensajes de texto y llamadas intimidantes les exigía las altas sumas de dinero para no publicar sus imágenes íntimas e incluso para no tacharlos de violadores en las redes sociales.

En la imagen, un de las integrantes de 'Los Cómbita' capturada por la Policía. Foto: Policía Nacional.
En la imagen, un de las integrantes de 'Los Cómbita' capturada por la Policía. Foto: Policía Nacional.

“También se pudo establecer que, para presionar el pago del dinero, los delincuentes enviaban imágenes a las víctimas donde les advertían que ya se había iniciado una supuesta investigación en su contra por parte de la Policía Nacional.”, informó la Policía.

Los otras tres mujeres que fueron capturadas por las autoridades en Caldas (Antioquia), Palmira, y Villavicencio, eran conocidas bajo los alias de ‘Martica’, ‘Palma’ y ‘La Gorda’, y eran quienes se encargaban de retirar el dinero que consignaban las víctimas en las sucursales bancarias o empresas de giros.

En total, según las investigaciones de la Policía, ‘Los Cómbita’ lograban recaudar cerca de $15´000.000 de pesos mensuales por cuenta de sus extorsiones.

En el momento, de acuerdo con las autoridades, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión.

Policía Nacional captura a un hombre que traficaba estupefacientes en el Meta

En otras noticias, la Policía Nacional también informó que, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta, capturó en el sector conocido como el Alto de la Bodega, en la jurisdicción de San Juan de Arama, a un hombre de 48 años que transportaba más de 20.000 gramos de coca.

Según detallaron las autoridades, el hecho se presentó en un punto de prevención vial ubicado en la vía que comunica el municipio de Uribe con la capital del Ariari. Allí, de acuerdo con la Policía, se ordenó el pare de un vehículo tipo bus de servicio público para su inspección.

Al verificar las pertenencias de uno de los pasajeros, se logró hallar en la modalidad de camuflaje ocho paquetes que en su interior se encontraba esta sustancia ilegal. Se incautaron 22.350 gramos de base de coca.”, explicó la institución.

De acuerdo con la Policía, los paquetes incautados estaban avaluados en los cerca de $58 millones de pesos.

En el momento, el hombre capturado se encuentra bajo la disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO