Gobierno se compromete a asegurar el retorno de desplazados de Ituango con todas las garantías

Cabe recalcar que, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el traslado de 250 integrantes del Ejército para apoyar la seguridad de la zona.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo
Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo

La crisis humanitaria en Ituango no cesa. Organizaciones sociales y las autoridades indican que la cifra de desplazados ya superó las 4.000 personas desde el pasado 22 de julio, cuando los habitantes de las veredas se vieron obligados a abandonar sus casas, cultivos y animales para huir de las amenazas de grupos armados que se tomaron su territorio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que de las 4.200 personas que resultaron desplazadas en el municipio de Ituango por los enfrentamientos entre el grupo armado ilegal del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles 28 de julio, se llevó a cabo, nuevamente, un consejo de seguridad en el que el Gobierno nacional y autoridades tomaron decisiones más drásticas para asegurar que las personas puedan regresar a sus viviendas con todas las garantías.

“Avanzamos en una atención humanitaria para quienes se encuentran desplazados, a través de la Unidad de Víctimas. Iniciamos un plan de retorno seguro, digno y voluntario. Y se ha dispuesto todo lo necesario por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad de cada uno de los habitantes para que puedan regresar”, manifestó el ministro Palacios luego del consejo que se realizó este miércoles.

Cabe recalcar que, Molano, anunció el traslado de 250 integrantes del Ejército para apoyar la seguridad de la zona.

“Con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus para que lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías para que se dé retorno de la población civil en condiciones de dignidad y voluntariedad”, manifestó Molano.

Además, el jefe de la cartera de Defensa señaló la implementación de dos pelotones más, adscritos a la Cuarta Brigada con el fin de ayudar a las personas afectadas por la ola invernal y de orden público.

Asimismo, aprovechó para enviar un contundente mensaje a las disidencias de las Farc conocidas como Frente 18 y miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales, a través de la generación de terror en la población por medio de amenazas.

“Que le quede claro a ese grupo 18 residual de las Farc y a alias ‘Camilo’, que no le vamos a permitir que siga amedrentando y generando desplazamientos en esa zona, el Ejército lo encontrará y desmantelará su organización”, aseguró el ministro de Defensa.

Este municipio antioqueño lleva varios años siendo atacado por estructuras criminales que, de acuerdo con organizaciones sociales, han despojado a los campesinos de sus tierras y hoy tiene en crisis a sus habitantes. Por tal razón, el primer mandatario dijo entender la situación que allí se vive, reconoció la violencia que azota a los ituanguinos y expresó:

“En Ituango se ha presentado presiones de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo, nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro gobierno, hemos propinado golpes muy duros al Clan del Golfo lo hemos hecho también con Los Pelusos, Los Caparros y reductos de la guerrilla del ELN”, señaló el presidente.

Tras dicho panorama, el jefe de Estado recalcó que su gobierno está pidiendo la ayuda internacional para atender la crisis de ese municipio ubicado al norte de Antioquia.

“(...) Tenemos en esa región una situación que agrava aún más ese panorama y son las inundaciones y los cierres de vías, estamos buscando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad, también hay un equipo de Invías trabajando en eso”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: