Estos son los preseleccionados para reemplazar a cuatro magistrados de la la Corte Suprema de Justicia

El próximo 2 de agosto se hará una entrevista de los preseleccionados y el alto tribunal tomará decisiones al respecto

Compartir
Compartir articulo
22/05/2020 Alegor�a de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA
22/05/2020 Alegor�a de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia POLITICA INTERNACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

En septiembre finaliza el periodo de ocho años de cuatro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los togados son Clara Cecilia Dueñas de la Sala Laboral, Luis Armando Tolosa, de la Sala Civil, Eyder Patiño y Eugenio Fernández de la Sala Penal del alto tribunal.

En el Consejo Superior de la Judicatura ya está en proceso la selección de los reemplazos, por lo que este 29 de julio se publicó una lista de preseleccionados que será enviada a la Corte Suprema de Justicia, donde se seleccionarán los nuevos magistrados.

El próximo 2 de agosto se hará una entrevista de los preseleccionados y ahí el alto tribunal tomará decisiones.

En las plazas de la Sala Penal se escogieron a 52 personas entre los que están el fiscal delegado Jorge Iván Díaz Soto; la exprocuradora y excandidata a fiscal general Mónica Cifuentes; la exmagistrada de la Judicatura María Mercedes López y la exvicefiscal Elka Venegas, así como la actual procuradora delegada Myriam Ávila Roldán.

También resalta el nombre de Fernando León Bolaños, quien fue magistrado encargado de la Sala Penal de la Corte, así como los de Jorge Enrique Velásquez Niño, delegado ante la Corte, y el exfiscal Martín Moreno.

En la Sala Civil se seleccionaron 30 personas entre los que se encuentran el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Alfonso Isaza; el abogado Juan José Parada Holguín y la experta María del Socorro Rueda Fonseca, así como la abogada litigante y profesora Yadira Alarcón Palacio; el abogado y profesor Marco Antonio Álvarez Gómez.

Por último, en la Sala Laboral se preseleccionaron 30 personas entre las que están Martha Ruth Ospina Gaitán, magistrada del Tribunal Superior de Bogotá; Julio Cesar Salazar Muñoz, magistrado del Tribunal Superior de Pereira; la litigante Mirna Wilches Navarro y María Isabel Arango Secker, magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca.

infobae
infobae

Y es que la Corte Suprema de Justicia sigue renovándose, pues el pasado 21 de enero, y tras las votaciones de cada una de las salas, se posesionaron los magistrados Luis Antonio Hernández Barbosa y Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, quienes ahora fungirán como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sala Plena del tribunal.

Según dio a conocer El Tiempo, la votación fue unánime, tanto el nuevo presidente como vicepresidente consiguieron 22 votos de 22 posibles y la votación fue pública.

También se decidió que Francisco José Ternera Barrios presidirá la sala de Casación Civil; Ómar Ángel Mejía Amador la Laboral; Gerson Chaverra Castro la Penal; Jorge Emilio Caldas Vera las Especiales de Primera Instancia, mientras que Misael Fernando Rodríguez Castellanos se encargará de dirigir la de Instrucción.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial del país, los vicepresidentes de cada una de estas instancias, en orden, serán Octavio Augusto Tejeiro Duque, Iván Mauricio Lenis Gómez, Fabio Ospitia Garzón, Blanca Nélida Barreto Ardila y César Augusto Reyes Medina.

Según la corporación, Luis Antonio Hernández llega al cargo más alto luego de haber sido magistrado y presidente de la Sala de Casación Penal. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y, como es de esperar, especialista en derecho penal. También ha sido magistrado auxiliar y fiscal auxiliar de la misma Corte, director seccional de fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez Penal Municipal y empleado judicial.

De igual forma, Hernández ha sido catedrático en procedimiento penal, jurisprudencia, casación y recurso de revisión en las universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín.

Por su parte, el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho de la misma institución.

Francisco Ternera, nuevo presidente de la Sala de Casación Civil, es egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, donde también sacó un máster en Derecho Administrativo. Tiene un máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II y cuenta con 20 años de experiencia profesional tanto independiente como en el desempeño de cargos en el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.

Ómar Ángel Mejía, que llega a la presidencia de la Sala de Casación Laboral es abogado de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, de donde es también magíster en Derecho y Seguridad Social. Durante 30 años ha trabajado como asesor jurídico y abogado litigante, juez Promiscuo Municipal, juez Civil del Circuito y juez Laboral en Soledad (Atlántico); juez Laboral y magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

A la Sala de Casación Penal llega Gerson Chaverra Castro, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

SEGUIR LEYENDO