Abogado Iván Cancino solicitará la preclusión de la investigación contra Diego Cadena

Con la sustentación del fiscal Jaimes en el caso Uribe que argumenta que Juan Guillermo Monsalve le mintió a los magistrados de la Corte Suprema, el abogado de Cadena señaló que él estaba en lo cierto en las audiencias

Compartir
Compartir articulo
Diego Cadena (Colprensa - Camila Díaz)
Diego Cadena (Colprensa - Camila Díaz)

En la más reciente audiencia de preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe, el fiscal Gabriel Jaimes concluyó que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, gracias a ese argumento, el abogado de Diego Cadena pedirá también la preclusión de ese caso.

“Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta importantísima razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, fueron las palabras de Jaimes en la diligencia judicial en la que argumentó por qué cree que al exmandatario no se le debe investigar.

Si bien el proceso de Uribe está separado al de Diego Cadena ambos parten del mismo punto, los presuntos delitos de soborno a testigo y fraude procesal. Es sumamente relevante la posición que tomó Jaimes de que el testigo estrella Monsalve, quien salpicó a Uribe y a su abogado con supuestos ofrecimientos para que cambiara su testimonio de que la familia Uribe tuvo que ver con la creación de un bloque paramilitar, le mintió a la Corte Suprema.

Es por esto, que el abogado de Cadena, Iván Cancino, informó a través de Twitter que pedirá la preclusión de la investigación de su cliente. “Y para que sigan buscando motivos para darme, mañana radicaré solicitud de preclusión a favor de Diego Cadena por el tema de Monsalve. La atipicidad quedó en evidencia. Más duro atacan más fuerte me vuelvo”, escribió el abogado.

infobae

Para Cancino, la Fiscalía, específicamente el fiscal Jaimes, le dio la razón a todo lo argumentado por su defensa en la audiencia de Cadena frente a Monsalve. “Atípica esta conducta no solo frente al fraude procesal como ya quedó determinado sino también frente al soborno, inexistente y atípico”, añadió.

Cabe recordar que, en septiembre de 2020, la Fiscalía le imputa cargos al exabogado de Uribe por presuntamente ofrecer dinero y asesorías jurídicas a cambio de que exparamilitares, que ya estaban condenados, cambiaran los testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia que vinculan al exsenador Uribe con la creación de un bloque de autodefensas.

Meses después, en diciembre de 2020, el juzgado penal tercero del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá ratificó la medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia contra el abogado Cadena, argumentando que representaría riesgo futuro para la justicia y podría obstruir el normal desarrollo del proceso.

Este año, el abogado de Cadena pidió la libertad condicional de su cliente porque habían pasado más de 240 días desde la acusación y no se había iniciado un juicio lo que podría considerarse como vencimiento de términos. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

De acuerdo con la Fiscalía, los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien se encuentra sentenciado a 20 años de cárcel, afirmaron, bajo juramento, que habían recibido más de $40 millones por parte de Diego Cadena. Frente a esto, el abogado reaccionó diciendo por medio de su defensa que “esas personas mienten y que tienen cómo probarlo”.

Según el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio al abogado, “Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”.

SEGUIR LEYENDO: