69 deportistas representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El presidente Iván Duque entregó la bandera nacional a la delegación que representará al país en el evento que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre en la capital japonesa

Compartir
Compartir articulo
Las justas orbitales paralímpicas iniciarán dos semanas después de culminar los Juegos Olímpicos. Foto: Presidencia de la República.
Las justas orbitales paralímpicas iniciarán dos semanas después de culminar los Juegos Olímpicos. Foto: Presidencia de la República.

Los para atletas Érica Castaño y Francisco Palomeque recibieron este jueves la bandera tricolor en nombre de los 69 deportistas que participarán por el país en las justas paralímpicas más importantes del mundo.

Con la representación más numerosa de la historia, Colombia llegará a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 para demostrar, del 24 de agosto al 5 de septiembre, lo mejor del talento en Para Natación, ciclismo, atletismo, powerlifting, tenis de mesa entre otras categorías.

“Los veo con una gran motivación y la adaptación a las nuevas circunstancias por la pandemia es un motivo de reconocimiento. Convirtieron a sus casas en gimnasias y a sus familias en entrenadores. Ustedes son un referente no solo en el deporte, también para la vida y más allá de las medallas, para el país son campeones”, destacó el primer mandatario, quien estuvo acompañado del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.

Colombia contará en Tokio con 69 representantes (61 para atletas y 8 guías/auxiliares), 30 más respecto a Rio 2016, que era la de mayor registro. Participarán en nueve deportes y en dos de ellos se compite por primera vez: boccia y tenis de mesa.

En su primer acto oficial como jefe de cartera, el ministro Herrera Castaño resaltó el apoyo que desde el Gobierno nacional se le ha brindado al ciclo paralímpico, para el que se invirtieron en los últimos tres años 12.700 millones de pesos, destinados a la preparación, competencia y clasificación de los para atletas a Tokio 2020.

”Es una gran responsabilidad y un honor llevar la bandera del país en unos Juegos Paralímpicos, como también una motivación para darlo todo y seguir haciendo historia”, dijo la abanderada Érica Castaño. Además de la para atleta, Francisco Palomeque, de parapowerlifting, también portará el pabellón nacional en la ceremonia inaugural, el próximo 24 de agosto en el estadio Olímpico de Tokio.

El objetivo de Colombia es mejorar lo hecho en Rio 2016, donde el país alcanzó su mejor participación paralímpica, con 17 medallas (2 doradas, 5 platas y 10 bronces), para ubicarse en el puesto 36 de la tabla general hace cinco años.

Entrega del pabellón Nacional a Érica Castaño y Francisco Palomeque. Foto: Presidencia de la República.
Entrega del pabellón Nacional a Érica Castaño y Francisco Palomeque. Foto: Presidencia de la República.

Uno de los referentes de la delegación nacional es el para nadador Moisés Fuentes, quien completará su sexta participación paralímpica consecutiva, luego de que debutara en Sídney 2000.

“Los vimos a ustedes en los Juegos Parapanamericanos de Lima con ese gran entusiasmo; los hemos visto también en los Juegos Nacionales, los hemos visto en los torneos internacionales de las disciplinas en las que ustedes participan, y si hay algo que encarne la definición de la palabra resiliencia son ustedes”, afirmó el presidente.

Al finalizar el acto, tanto Érica Castaño como Francisco Palomeque expresaron su felicidad y agradecimiento por la oportunidad de recibir el pabellón nacional. Castaño mencionó que, ”me dio mucha emoción cuando dijeron mi nombre y tuve que pasar al frente, sentí demasiado orgullo”.

Por su lado, Palomeque agregó que, “se siente un gran orgullo representar a mi país en unas justas tan importantes, también es una gran responsabilidad con los deportistas paralímpicos del país”.

Jairo Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, dijo al concluir el evento que, “hoy con la entrega de bandera nuestros deportistas le estamos diciendo a todos los colombianos que crean en el paralimpismo, que crean en la población que tiene alguna discapacidad que son los que nos van a traer la gloria y más medallas en el próximo mes de septiembre”.

Recientemente, el Comité Paralímpico Colombiano dio a conocer la lista total de deportistas que participarán en la competencia internacional. De acuerdo con la tabla, hay un total de 20 mujeres y 41 hombres para un total de 61 deportistas, más 8 guías auxiliares.

infobae

SEGUIR LEYENDO: