Mujer en el Tolima dice que la engañaron: le aquilaron la finca y montaron un laboratorio de coca

El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, aseguró que la organización criminal estaba produciendo 150 kilos del alcaloide al día.

Desmantelamiento de un Laboratorio de Cocaína en el Municipio de Icononzo - Tolima. Foto: Cortesía.
Desmantelamiento de un Laboratorio de Cocaína en el Municipio de Icononzo - Tolima. Foto: Cortesía.

En un operativo realizado por la Policía Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, se logró desmantelar un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural de la vereda Guatimbol, del municipio de Icononzo, Tolima.

“En zona rural de Icononzo, donde se identifica y ubica un laboratorio para el procesamiento de cocaína, en esa operación se capturan tres personas responsables de la producción y el transporte de este alcaloide hacia diferentes ciudades del país para llevarla hasta Francia”, explicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía.

Los tres capturados intentaron huir entre la zona boscosa, e incluso, arriesgaron sus vidas lanzándose al río Sumapaz. En el centro de producción fueron encontrados y destruidos más de tres kilogramos de cocaína que estaba lista para su distribución, y dos toneladas de sumnistros químicos utilizados para la elaboración de la droga. Entre estos destacan permanganato de potasio, soda cáustica, hidróxido de calcio y cal, 5.500 galones de insumos líquidos, alcoholes primarios y secundarios, ácido clorhídrico, sulfúrico y combustible.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Lo curioso de este caso es que los sujetos aprehendidos revelaron a las autoridades que el laboratorio artesanal donde trabajaban había sido alquilado por sus jefes a una inocente mujer, quien, al parecer, cedió la propiedad a raíz de los engaños. Sin embargo, esta se encuentra bajo un proceso de investigación, el cual determinará su grado de responsabilidad en los hechos.

Las investigaciones permitieron establecer, acorde al general Murillo, que dicho lugar “pertenecía a una organización trasnacional criminal que delinque en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, con una logística para producir hasta 150 kilos de clorhidrato de cocaína diarios”.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El laboratorio se hacía pasar como una finca ganadera, pues también se encontraba acondicionado con siete construcciones que servían de hospedaje para quienes allí laboraban. Se estima que todo el predio tiene un valor de más de 1.000 millones de pesos, además, cada kilo que se fabricaba era vendido en los mercados de Europa por cerca de 30 mil euros.

En cuanto al modus operandi, la organización transportaba el alcaloide hasta las principales ciudades del país, donde reclutaban a personas de estratos humildes y, bajo la promesa de ganarse varios miles de dólares, las convertían en ‘mulas’ para que llevaran la coca a Francia entre sus prendas de vestir. Esta modalidad, según la Policía, ha ido en aumento durante el 2021.

Ahora los tres capturados, a quienes se les incautaron dos camionetas, una motocicleta, una escopeta calibre 16 y un revolver calibre 38, deberán responder ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Capturados durante el operativo. Foto: cortesía.
Capturados durante el operativo. Foto: cortesía.

El Cr. Olmer Urriago, comandante de la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado, manifestó su preocupación por el aumento de personas que intentan sacar droga del país. Según precisó, en lo corrido del año se han capturado a 93 personas por estos casos, de los cuales 75 eran ciudadanos colombianos y 18 extranjeros. Se espera que el 2021 cierre con cifras mucho más altas, teniendo en cuenta que en todo el 2020 se aprehendió a 121 individuos.

Por último, este recomendó a las personas que no se dejen seducir por las ofertas de los criminales y falsas promesas ya que, a raíz de la efectividad en los controles antidrogas, la mayoría de ‘mulas humanas’ terminan siendo atrapadas y puestas tras las rejas por varios años.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS