EE.UU. destaca a Colombia como destino atractivo para la inversión extranjera

El Departamento de Estado del país norteamericano publicó un informe donde explicó que Colombia cuenta con condiciones favorables para los inversionistas.

Compartir
Compartir articulo
Billetes de dólares norteamericanos y euros. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Billetes de dólares norteamericanos y euros. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente un informe denominado: “El clima de inversión en Colombia para el 2021”, donde resaltó al país como un destino atractivo en América Latina para los inversionistas extranjeros, ya que cuenta con condiciones positivas para la Inversión Extranjera Directa (IED), con normatividad transparente y un TLC que brinda estabilidad a los negocios. Esto dado que Colombia ocupó el puesto 67 de 190 países en el índice de facilidad para hacer negocios del Informe Doing Business 2020 del Banco Mundial.

De acuerdo con dicho informe del Banco Mundial, el país solo es superado por Chile y México en lo que se refiere a las condiciones para la inversión extranjera, pero además indicó que, “entre 2018 y 2019 el flujo de inversión extranjera al país aumentó en 25,6 %, donde cerca de un tercio en estuvo destinado al sector extractivo y otro 21 % a los servicios profesionales y las finanzas en 2019″.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país. Actualmente hay cerca de 450 empresas de EE.UU. en Colombia que generan poco más de 100 mil empleos directos e indirectos. El documento del Departamento de Estado contribuye a la generación de confianza para que aumente la presencia de estas compañías en el país”, explicó en el diario económico Portafolio, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Asimismo, el Departamento de Estado señaló en su publicación que tuvo en cuenta para emitir este criterio, variables como asuntos laborales, derechos humanos, lucha contra la corrupción, apertura la inversión, regulaciones legales, asuntos de propiedad intelectual y sector financiero, entre otros.

En línea con lo anterior, el informe indicó que en Colombia se destaca “la mejora de seguridad en las áreas metropolitanas, la existencia de un mercado de 50 millones de personas y abundancia de recursos naturales junto con una clase media educada en crecimiento”.

De igual forma, resaltó “que los sistemas legales y regulatorios en Colombia son consistentes con las normas internacionales, además de un amplio marco jurídico para las empresas y la IED”. En cuanto al TLC, manifestó que el tratado entre los dos países ha fortalecido las relaciones comerciales, “teniendo en cuenta otros factores como el desarrollo de mercados de capital eficientes y el cese a la violencia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016″.}

“El documento es un referente importante para las empresas de Estados Unidos que buscan nuevos destinos de inversión y en especial con el fenómeno de nearshoring que se viene dando desde hace años en donde capital de ese país ubicado en Asia y principalmente China, busca diversificarse en busca de destinos más cercanos y con condiciones políticas y económicas favorables para los negocios. Colombia es aliado clave por la cercanía geográfica y un TLC moderno”, agregó Lacouture.

Pero asimismo, el reporte señaló algunos retos que deben ser atendidos, como la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y la lucha contra corrupción, como una de las debilidades a resolver por las autoridades.

”El Gobierno de Colombia sigue trabajando para mejorar el clima de negocios, sin embargo inversionistas de Estados Unidos y de otros países han expresado quejas acerca de barreras al comercio, inversión y acceso al mercado, relacionadas con asuntos regulatorios, barreras no arancelarias y burocráticas tanto a nivel nacional, regional y municipal”, es uno de los apuntes del documento publicado por el Departamento de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>