Más de 400 empresas recibieron el Beneficio e Interés Colectivo (BIC), por su apuesta a la sostenibilidad

Durante el evento, precedido por el presidente de Colombia, Iván Duque, se conoció que aún en medio de la pandemia el país ha tenido el mayor crecimiento exponencial de empresas BIC.

Durante el conversatorio ‘Sociedades BIC, la transformación sostenible del sector empresarial’, el presidente Iván Duque Márquez planteó este martes convertir a Colombia en el referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), las cuales se caracterizan porque, además de generar valor económico, también son fuente de beneficio social y ambiental.

El jefe de Estado sostuvo que la promoción de este tipo de empresas debe ser una bandera de todas las cámaras de comercio del país y de los gremios de la producción, porque, sin alterar el tipo de sociedad, las compañías BIC realizan enormes aportes de carácter social.

“Tenemos que convertir a Colombia en el país que sea referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo y tiene que ser el propósito de todos nosotros y sé que lo vamos a lograr”, explicó el mandatario.

Se puede hacer empresa, se puede tener consciencia de negocio, pero al mismo tiempo, consciencia de aporte a la sociedad.

Principal impulsor

La figura de Sociedades BIC fue creada mediante la Ley 1901 de 2018, la cual fue impulsada por el presidente Duque cuando era senador de la República. Luego, el mandatario decidió abanderar este tema reglamentando la ley mediante el decreto 2046 de 2019.

Las sociedades BIC son una figura con la que el Gobierno promueve la creación de empresas de triple impacto en el país, es decir, empresas que además de generar valor económico, también generan valor social y ambiental.

Su origen se remonta a Estados Unidos, hace cerca de 20 años, como una herramienta para promover las prácticas de sostenibilidad en las empresas y, a la vez, brindar seguridad y reconocimiento jurídico a aquellas que adopten dichas prácticas. Luego, otros países como Italia y Reino Unido también las acogieron.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en establecer dicha figura empresarial. Con Colombia como referente, Ecuador y Perú crearon la figura en 2020, mientras que Uruguay lo hizo este año. Argentina y Chile vienen avanzando en la materia.

Duque destacó que aún en medio de la pandemia, el país ha visto florecer este tipo de sociedades y hoy se reconocen 421 sociedades de ese tipo, fijando la meta de superar las 600 al finalizar el presente año.

“Si vamos a llegar a más de 600 empresas BIC para finalizar el año, y yo le digo a la ministra (de Comercio), vamos a llegar rápido a las 1.000, es porque tenemos que seguir creciendo esto y eso tiene que ser una bandera de la Cámara de Comercio Bogotá. Tiene que ser una bandera de todas las cámaras, tiene que ser una bandera de los gremios, porque se puede ser empresa BIC en cualquier sector”, precisó.

Gobierno BIC

De la misma forma, expresó que así como ha puesto el empeño de impulsar las empresas BIC, su gobierno también ha entregado beneficio e interés colectivo a quienes más lo han necesitado, honrando los valores BIC, representados en el empoderamiento de la mujer, las políticas sociales para ayudar a los más vulnerables como la renta básica de emergencia, y la política ambiental.

“Le he puesto tanto esfuerzo y empeño en mi vida para promover las empresas BIC, que siento que hemos sido y queremos ser un Gobierno BIC. Tomemos los valores de muchas de las empresas aquí representadas, como primera mujer vicepresidenta, el lanzamiento de la plataforma de equidad en el sistema privado, la meta de reducción de las emisiones e CO2, impulsar los vehículos eléctricos, promover el Pacto de Leticia y la Economía Circular, la matrícula gratis en las universidades, y la construcción de 12.000 aulas para consolidar la jornada única, entre otras”, expresó.

De la misma forma, el jefe de Estado confió en que se reconozcan los grandes avances en la protección del tejido empresarial del país hechos por su Gobierno, como la primera vez en la historia en la que un gobierno subsidió el salario mínimo mensual, protegiendo a cuatro millones de trabajadores, así como la garantía de hasta el 80 % para los créditos que tomen las empresas para proteger las nóminas, así como la devolución del IVA a dos millones de familias más vulnerables.

“En 32 meses este Gobierno entregó apoyo económico a las familias más necesitadas para evitar retrocesos y si avanzamos con el 25 % para contratar jóvenes, estaremos dando ese apoyo de manera sostenible financiando la seguridad social y eso es beneficio e interés colectivo desde lo público”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los Pumas caen ante los All Blacks por la cuarta fecha del Rugby Championship

La selección masculina de rugby viene de caer en sus tres presentaciones e intenta dar el golpe ante los neozelandeses, líderes con puntaje ideal. Por ahora cae 7-3

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede
MAS NOTICIAS