Con aforo del 70 %, personas vacunadas podrán asistir al Pascual Guerrero, según Alcaldía de Cali

De acuerdo con el mandatario distrital, Jorge Iván Ospina Gómez, las personas tendrán que mostrar el carné con el registro completo de la inmunización contra el covid-19.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero volverá a abrir sus puertas después de más de un año de haber suspendido actividades como consecuencia de la pandemia generada por el covid-19.

Así lo dio a conocer el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien aseguró que las personas tendrán que acreditar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el virus para ingresar al complejo deportivo, y el aforo estará limitado al 70 %.

Entendiendo que quienes están vacunados pueden ir al estadio, y así incentivar el proceso de vacunación. Sin embargo, si no se tiene la vacuna habrá espacios más limitados y el aforo es más reducido.

Ospina añadió que, “la comisión local de fútbol ha venido discutiendo sobre el tema, se está evaluando todo el protocolo de bioseguridad, como el lavado de manos previo, la ubicación de las personas, y el aforo permitido”.

A través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, además de otras dependencias de la administración distrital, se avanza en los protocolos para permitir el ingreso de público al ‘Sanfernandino’.

El alcalde de los caleños aprovechó su intervención para invitar a los ciudadanos a vacunarse contra la covid-19, lo que permitirá la reactivación de diferentes sectores de la economía.

“Variante Delta de covid-19 también es un riesgo para los niños”

La protección de los adultos a través de la vacunación es una de las medidas fundamentales para proteger a la población infantil de la variante Delta del coronavirus, la cual, según el presidente Iván Duque ya está en el país, tras reportarse el primer caso en la capital del Valle del Cauca.

Así lo afirmó el pediatra neonatólogo y epidemiólogo, Javier Torres Muñoz, quien indicó que la nueva cepa del virus sigue siendo un riesgo para los niños y niñas.

“El hecho de que nos vacunemos los adultos, mantengamos las medidas de distanciamiento, uso de protección de máscara y el lavado de manos adecuado, hace que la posibilidad de infectar los niños sea menor. Los niños se pueden infectar y generar también una posibilidad de mayor transmisión de este virus y complicarle a la gente que no tienen la vacuna, porque son las personas que llegan a las Unidades de Cuidado Intensivo”, dijo Torres.

El médico recordó que la variante Delta realmente tiene unas características que la hacen más infecciosas para todos los seres humanos, debido a su capacidad de aumentar la carga viral, “es decir, aumenta el número de virus que nosotros podemos expulsar cuando hablamos, cuando nos dirigimos a otras personas podemos contaminar”.

Lo aumenta de una manera tan grande que una persona con las variantes anteriores (de covid) contagiaba dos o tres, con esta variante aumenta tanto la cantidad de carga viral y de virus que puede contagiar hasta seis a nueve personas, señaló Torres.

El profesional de la salud recordó que en Cali solo se ha identificado un caso de contagio con esta variante, en una persona adulta.

“En el mundo se han identificado casos en niños, no genera más letalidad, pero sí mayor infección, entonces estos niños pueden realmente multiplicar más la infección a personas susceptibles y generar mayor complicaciones y mortalidad”, precisó Torres.

El doctor Torres hizo énfasis en la importancia de la vacunación, pues se ha demostrado que en los países donde existe esta variante la inmunización disminuye la posibilidad de complicaciones.

“Realmente tenemos que ser muy responsables, responsables con los niños, los adultos, las personas que tienen comorbilidades, vacunémonos, sigamos con las medidas de protección, usemos el tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, mantengamos eso porque este virus no ha desaparecido”, expresó Torres.

SEGUIR LEYENDO: