EPS de Colombia alertan sobre un posible cuarto pico de la pandemia ante la circulación de nuevas variantes de covid-19 en el país

Gestarsalud señaló que, con el fin de evitar una cuarta ola de contagios y muertes, los colombianos deben continuar implementando las medidas de autocuidado, pero, sobre todo, tienen que vacunarse contra la enfermedad.

Imagen de archivo. En la imagen, personal de la salud atiende a un paciente con covid-19 en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de archivo. En la imagen, personal de la salud atiende a un paciente con covid-19 en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Gestarsalud, el gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado en Colombia, hizo un llamado a los colombianos a vacunarse contra el covid-19 y no bajar la guardia en las medidas de autocuidado, puesto que, aunque la tercera ola de la enfermedad está descendiendo, podría presentarse un cuarto pico en el país.

Según explicó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, la preocupación del gremio ante un cuarto pico del covid-19 radica en la presencia de las nuevas variantes del virus en Colombia, como la Delta, la cual es una de las más contagiosas y puede incrementar el riesgo de infección y de hospitalización.

Otra de las preocupaciones de las EPS, según indicó Torrenegra, es la vacunación contra el covid-19, puesto que aunque señala que se ha avanzado satisfactoriamente, a la fecha, solo un poco más del 20% de lo colombianos ya cuenta con su esquema completo de inmunización.

Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población susceptible en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia.”, aseguró la representante del gremio de las EPS.

La directora ejecutiva de Gestarsalud, de igual manera, enumeró como otros motivos de preocupación ante una cuarta ola de covid en Colombia, las aglomeraciones que se han registrado en el país y el agotamiento de las personas ante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por ello, ante el panorama, Torrenegra resaltó la importancia de que los colombianos reduzcan en la medida posible cualquier tipo de interacción que no sea necesaria.

“Además acudir masivamente a la vacunación, promover esta campaña de inmunización en quienes todavía no han recibido dosis y reforzar medidas como tapabocas, distancia social y ventilación en lugares de alta afluencia de personas.”, indicó la vocera del gremio.

Asimismo, la directora ejecutiva de Gestarsalud señaló que las entidades aseguradoras de salud deben avanzar en la búsqueda de la población mayor de 50 años que aún no ha recibido su dosis contra el covid-19, o que todavía no completan su esquema de vacunación, pues son las personas con mayor riesgo de infectarse de la enfermedad.

De igual manera, Torrenegra destacó la importancia de mejorar los indicadores del programa PRASS (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo).

“Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la solidaridad y en caso de haber tenido contactos con personas positivas, voluntariamente iniciar el aislamiento y comunicarlo a las EPS. Hay mucho que podemos hacer para evitar un cuarto pico de la pandemia.”, concluyó la directora ejecutiva de Gestarsalud.

Colombia ya suma 4.736.349 casos confirmados de covid-19

Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo.
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo.

El último reporte publicado por el Ministerio de Salud con corte al 26 de julio, informó que con 8.503 casos nuevos de covid-19 registrados en el día, Colombia alcanzó los 4.736.349 contagios confirmados de la enfermedad, de los cuales 98.647 se encuentran activos.

El mismo informe también indicó que, a la fecha, 4.505.112 personas se han recuperado del virus en el país, mientras que otras 119.182 han fallecido a causa del mismo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas de Colombia que más casos de covid-19 han registrado, son: Bogotá con 1.400.870, Antioquia con 707.109, Valle del Cauca con 377.814, Atlántico con 305.719, Cundinamarca con 254.046, y Santander con 216.263.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el la cartera de salud informó que, con corte al 25 de julio, de las 29.549.870 dosis de vacunas distribuidas en el país, ya se habían aplicado 25.352.932.

De esa cifra, según detalló el Ministerio de Salud, 14.035.324 se aplicaron para primeras dosis, 9.106.456 para segundas dosis, y 2.211.152 correspondían a monodosis.

En total, para la fecha, de acuerdo con la entidad, 11.317.608 personas tienen su esquema completo de vacunación en el país.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional anunció el cierre de sus oficinas en Hong Kong

La organización indicó que “todo el trabajo de la oficina regional continuará llevándose a cabo desde nuevas ubicaciones”, debido al recorte de libertades en el territorio semiautónomo

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tiene “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR