Audiencia contra intendente de la Policía acusado de abusar sexualmente de dos auxiliares será la próxima semana

El uniformado fue relevado de sus funciones y se encuentra actualmente en periodo de vacaciones. El proceso lo está adelantando la justicia ordinaria, mientras que la fuerza pública determina si hay más víctimas.

Compartir
Compartir articulo
El Distrito Especial de la Policía Nacional en Soacha sigue bajo la lupa. Aparte de la denuncia por estos dos nuevos abusos sexuales, está el que sucedió contra una mujer trans en un cuartel de la institución, así como el incendio que le quitó la vida a ocho internos. / Colprensa
El Distrito Especial de la Policía Nacional en Soacha sigue bajo la lupa. Aparte de la denuncia por estos dos nuevos abusos sexuales, está el que sucedió contra una mujer trans en un cuartel de la institución, así como el incendio que le quitó la vida a ocho internos. / Colprensa

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que adelanta una investigación en contra del intendente de la Policía Nacional, Walter Javier Martínez Melo, acusado de abusar laboral y sexualmente de por lo menos dos uniformadas que se desempeñan como auxiliares bachilleres de la institución, en el Comando Especial de Soacha. El hecho no pasó desapercibido ante los altos mandos de la misma, que ya tomaron acciones.

Así lo anunció en la tarde de este martes 27 de julio el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Región Metropolitana de la Sabana de la Policía Nacional, quien durante una entrevista concedida a Caracol Radio explicó que:

“Es un hecho que lamentamos. Nos enteramos el 20 de julio y solicitamos la presencia de los padres de estas dos auxiliares. De acuerdo a lo que nosotros logramos establecer en este diálogo, uno de estos casos se habría presentado el 3 de julio del presente año y el otro el 12 de julio. A partir de ese conocimiento inmediatamente iniciamos la ruta en protección a la mujer víctima de violencia y acompañamos a formular las respectivas denuncias en la Fiscalía”.

Así mismo, explicó que por parte de la Policía se abrió una investigación disciplinaria que se encuentra ad portas de finalizar, en el marco del debido proceso. El uniformado, que rechazó la conducta de Martínez Melo por encontrarse por fuera de los lineamientos institucionales, también aseguró que se están adelantando las acciones que corresponden para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de casos.

“Nosotros hemos venido haciendo intervenciones institucionales, de tal manera que nos permitan evidenciar qué situación es la que se presenta allí en este distrito especial de policía. Allí se han realizado los cambios que corresponden y se han adelantado las investigaciones tanto por parte de Fiscalía como por parte de Policía. Cada vez que existe un indicio, por mínimo que sea, nosotros aperturamos las investigaciones y cuando corresponden también en el ámbito penal, las llevamos de tal manera que estas personas que infringen la ley sean judicializadas”, aseguró.

En ese sentido, el general Heredia recordó que el intendente acusado ya fue separado de su cargo. En palabras exactas, manifestó que se encuentra relevado de sus funciones y está de vacaciones mientras se prepara para la audiencia en su contra, que se debe llevar a cabo durante la próxima semana. De igual manera, agregó que las dos jóvenes afectadas han recibido todo el acompañamiento y atención necesarias. No sobra mencionar que se sabe que al menos una de ellas está seriamente afectada psicológicamente y tiene una incapacidad de nueve días.

“Nosotros hacemos parte de la ruta de protección a la mujer víctima de violencia. Desde el primer instante que conocemos algún hecho las acompañamos, les recibimos las renuncias, las trasladamos para que reciban una atención integral en salud. Como en este caso. Nosotros igualmente trasladamos a estas jóvenes a medicina legal a que recibieran toda la atención. Igualmente las medidas de protección que corresponden, si hay que brindar algún tipo de seguridad, también se las brindamos, así como el acceso a la justicia”.

Así las cosas, el uniformado señaló que esta clase de hechos, o los que se derivan de los mismos, son inaceptables y repudiables, sin importar que sea o no un miembro de la Policía Nacional. De hecho, agregó que los demás auxiliares que le ayudaron al intendente Martínez a quitarle el celular a una de las víctimas para evitar que hiciera una denuncia también entrarán a audiencia el próximo 4 de agosto, por lo que también serán objeto de consecuencias disciplinarias.

Por último, advirtió quem “estamos haciendo todas las verificaciones, no solamente con estas dos auxiliares, sino indagando con las demás compañeras y personal que labora en esa unidad, para poder establecer si se presentaron más casos”.

SEGUIR LEYENDO: