Luis Javier Mosquera y la historia de la medalla de bronce en Río 2016 que recibió hasta 2019

El levantador de pesas le dio a Colombia la primera medalla olímpica en Tokio. Aunque en Río ganó bronce, Mosquera no pudo posar con la presea en el podio.

Compartir
Compartir articulo
Luis Javier Mosquera recibiendo la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río.
Luis Javier Mosquera recibiendo la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río.

En la mañana de este 25 de julio Luis Javier Mosquera le dio a Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. El halterófilo nacido en Yumbo, Valle del Cauca, obtuvo la presea dorada en la categoría de 67 kilogramos, siendo superado solamente por el chino Chen Lijun, quien le arrebató el oro al levantar un kilo más.

Con la hazaña, Mosquera se convirtió en el séptimo colombiano en conseguir dos medallas en unas olimpiadas —los otros son Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Helmut Bellingrodt, Yuri Alvear y Jackeline Rentería—. En Río, 2016, el deportista obtuvo la medalla de bronce, si bien solo la recibió solo poco más de dos años y medios después.

En ese entonces Luis Javier Mosquera tenía 21 años y ya figuraba como una de las promesas de la halterofilia. En la categoría de 69 kg, quien ganó la medalla de oro también fue un chino, Shi Zhiyong, levantando 352 kg entre arranque y envión, seguido por el turco Daniyar Ismayilov, con 351 kg.

El podio lo completó Izzat Artykov (339 kg), representante de Kirguistán, y el cuarto puesto, que inicialmente le representó un diploma olímpico, fue para el colombiano Mosquera, pues levantó un kilo menos (338 kg).

El 18 de agosto de 2016, nueve días después de aquel cuarto lugar, una posición más que valiosa para Mosquera dado que eran las primeras olimpiadas en las que participaba, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó que Artykov se había dopado. El competidor asiático dio resultado positivo por estricnina, una sustancia prohibida, razón por la cual fue el primer deportista de aquellas justas olímpicas en ser excluido.

Izzat-Artykov ganó, inicialmente, el tercer lugar en la categoría de 69 kg del levantamiento de pesas en Río 2016. Pero, nueve días después, se informó del dopaje.
Izzat-Artykov ganó, inicialmente, el tercer lugar en la categoría de 69 kg del levantamiento de pesas en Río 2016. Pero, nueve días después, se informó del dopaje.

Debido a la exclusión de Artykov, se dio como ganador de la medalla de bronce a Luis Javier Mosquera, la sexta presea en Río para Colombia, si bien solo llegó a sus manos el 29 de marzo de 2019.

Ese año, el Comité Olímpico Colombiano (COC) realizó un evento para conmemorar a Mosquera, quien no había podido posar con la medalla como debía ser, en el podio junto al primero y segundo lugar, en la categoría de 69 kg de los Olímpicos de Río, Zhiyong e Ismayilov.

“Me siento muy orgulloso y agradecido con Dios por tantas bendiciones, estábamos esperando esta medalla y por fin llegó. Lamentablemente no pudimos ganarla en Río, pero Dios me la dio en este momento y por eso estoy muy feliz y motivado para seguir entrenando muy fuerte”, afirmó Mosquera, al recibir la medalla de bronce por su participación en las olimpiadas de 2016.

En el evento organizado por el COC en marzo de 2019, el yumbeño también agradeció el avance científico para saber quién se dopa. “Este reconocimiento era muy importante, porque muchos deportistas sueñan y trabajan muy fuerte para ser alguien en la vida para que lleguen otros haciendo trampa, ya que es muy injusto. Pero lo que pasa es que con ese tipo de actos se están mintiendo ellos mismos y tengo que destacar que este tipo de controles están mejorando”, agregó el levantador de pesas colombiano

Acerca de cómo en un comienzo ganó la medalla de bronce, si bien la terminó perdiendo en el escritorio por dopaje, Daniyar Ismayilov reconoció el error que le valió la exclusión en Río: “Estuvo mal lo que hizo (su rival) porque siempre se debe tratar de estar limpio y entrenar muy fuerte”.

SEGUIR LEYENDO: