Iván Duque asegura que ha hecho mucho más por la implementación del Acuerdo de Paz que Juan Manuel Santos

El presidente que hace parte del partido opositor a los Acuerdos de La Habana aseguró que el trabajo de su gobierno supera el del Nobel de Paz.

Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en mayo de 2018 (Colprensa - Presidencia)
Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en mayo de 2018 (Colprensa - Presidencia)

La implementación de los Acuerdos de Paz es una de las políticas más cuestionadas al presidente Iván Duque. Organismos internacionales, así como organizaciones en el país, siguen paso a paso ese proceso, y emiten conceptos que reconocen los avances, pero que también señalan los puntos débiles en la búsqueda de la superación del conflicto.

Sin embargo, el presidente Iván Duque considera que él y su gobierno han hecho “mucho más” de lo que hizo su antecesor, Juan Manuel Santos, quien logró establecer los diálogos y firmar el Acuerdo, aunque este tuvo menos tiempo para formalizar lo que quedó consignado de las conversaciones en La Habana.

“Decir que no hay compromiso ante la desmovilización es falso ante las evidencias. Y que, por razones políticas, no se les pueda conceder a Duque algunos avances, por una bandera electoral, eso es otra cosa. Mi conclusión es que nuestro gobierno ha hecho mucho más que lo que hizo en 20 meses el gobierno anterior para la implementación del Acuerdo”, aseguró el presidente Duque en entrevista con el diario El Espectador.

El mandatario aseguró a ese diario que “muchos” de los 278 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final fueron víctimas de las disidencias de la misma guerrilla, que han vuelto a las armas, como Iván Márquez, el Paisa, Romaña, Grannoble, entre otros. La seguridad ha sido uno de los puntos flacos del llamado postconflicto.

Además, el jefe de Estado reconoció algunos de los avances que, según él, ha logrado su gobierno en la implementación de los Acuerdos de Paz. Afirmó que lograron mantener los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con adquisición de predios y ahora la titulación de tierras, donde además se entregarán 50 casas de 350 previstas para este año.

“He estado en por lo menos nueve reuniones para dar garantías de seguridad”, afirmó el mandatario a El Espectador y agregó que se han multiplicado en 800% los proyectos productivos colectivos, mientras que los individuales se han cuadruplicado. Así mismo, celebró que entró en marcha el catastro multipropósito.

Varios de los defensores de los Acuerdos de Paz y que participaron en su consolidación, quienes ahora se oponen al gobierno de Duque, criticaron la afirmación del mandatario. El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó las declaraciones como “el chiste de la semana”.

“Sin duda han hecho mucho más para hacer trizas la paz: 54 masacres sólo en 2021; 92 líderes asesinados; 74 victimas de violencia homicida durante protestas; Ni reforma rural ni diálogo social; Narcos, paras y mercenarios deslegitimando el Estado de Derecho”, señaló por su parte Roy Barreras, uno de los firmantes del Acuerdo.

Así mismo, el director de la fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, afirmó: “Dice @IvanDuque: “Hemos hecho más que lo que hizo el anterior gobierno para implementar la paz” una mentira del tamaño de una catedral, su gobierno se dedicó a minar los cimientos de acuerdo de paz y no ha podido derrumbar el acuerdo por la acción de la oposición y las Cortes”.

Una de las mayores preocupaciones de la Misión de Verificación de la ONU es la seguridad de los excombatientes y líderes sociales en el país. “Garantizar la seguridad de los líderes sociales y los defensores y defensoras de los derechos humanos, de las comunidades afectadas por el conflicto y de los excombatientes y las excombatientes es una condición esencial para la consolidación del Acuerdo Final. A pesar de los esfuerzos y las medidas tomadas por el Gobierno y por instituciones estatales pertinentes, aún se requieren acciones más efectivas para enfrentar los múltiples riesgos que persisten, especialmente en aquellas zonas en las que se esperaba que el Acuerdo fuera un punto de inflexión para pasar de la violencia a la paz duradera”, señaló en el último informe trimestral de junio ese organismo.

Solo en ese trimestre, la Misión verificó 16 homicidios de excombatientes que suman 278 desde la firma del Acuerdo de Paz, que se concentran en las zonas que debieron ser priorizadas para fortalecer la presencia del Estado y que afectan los procesos de reincorporación y consolidación.

Respecto a los proyectos productivos, el organismo aseguró que cerca de la mitad de los 13.589 excombatientes acreditados participan de esas iniciativas, pero se requiere mayor información. “En mayo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización reportó que casi 1.600 de esos proyectos (el 60 %) estaban en funcionamiento, 509 aún no habían empezado a implementarse, 213 estaban cerrados y 86 se habían suspendido debido a los efectos de la pandemia o al traslado o fallecimiento de los beneficiarios, entre otros motivos”.

Aún así, en la última entrega del informe, Carlos Ruiz Massieu, director de la Misión de Verificación, invitó a que se incrementen los esfuerzos para implementar los acuerdos, pues “la implementación de estas disposiciones sería útil en el contexto actual y para el futuro”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR