Colombia conquista su primera medalla en Tokio 2020: el pesista Luis Javier Mosquera obtuvo plata en 67 kgs

El vallecaucano obtuvo la primera presea para el país en estas Olimpiadas en la categoría de 67 kilogramos, en total sumó 331.

El pesista, Luis Javier Mosquera, consiguió la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano.
El pesista, Luis Javier Mosquera, consiguió la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano.

El colombiano Luis Javier Mosquera alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el levantamiento de pesas de la categoría 67 kilogramos. El pesista vallecaucano sumó 331 kilos (151 en el arranque y 180 en el envión) para entregarle al país la primera presea en estas Olimpiadas. El oro fue para el chino Chen Lijun con 332 kilos, mientras que el italiano Mirko Zanni se llevó el bronce (322 kilos).

Mosquera consigue de esta manera su segunda medalla en las justas tras el bronce alcanzado en la edición de Río de Janeiro 2016. Recordemos que, si bien el colombiano terminó cuarto, alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del haltera de Kirguizistán, Izzat Artykov.

“Es un esfuerzo que valió la pena, llevamos cinco años muy difíciles, una pandemia muy dura, pero gracias a Dios se dio el resultado. Estaba muy concentrado, le agradezco a Dios por darme la bendición de esta medalla. [...] Le dedico esto a toda Colombia”, manifestó el pesista nacional al Canal Caracol tras culminar la prueba.

Levantamiento de pesas - Categoría 67 kilogramos. Luis Javier Mosquera (izq.), Chen Lijun (cen.) y Mirko Zanni (der.). Foto: Comité Olímpico Colombiano.
Levantamiento de pesas - Categoría 67 kilogramos. Luis Javier Mosquera (izq.), Chen Lijun (cen.) y Mirko Zanni (der.). Foto: Comité Olímpico Colombiano.

DESARROLLO DEL EVENTO:

En el inicio de la prueba (arranque) el nacido en Yumbo, Valle del Cauca, fue el que pidió levantar más peso en su primer intento: 148 kilos, mientras que el chino, su máximo rival, concretó 145 kilos. En el segundo intentó el colombiano probó con 151 en la segunda salida, sin embargo, no los pudo levantar; Lijun trató de alzar esos mismos 151 pero, tras su tercer y último intento, no pudo. Entretanto, Mosquera, para su ronda final, volvió a tratar con el mismo peso y lo alcanzó, igualando el récord olímpico en la categoría.

Finalizado el primer movimiento, Mosquera lideraba la clasificación con 151 kilos, seguido del paquistaní Talha Talib (150), el surcoreano Han Myeong-mok (147) y el chino Lijun (145). El atleta ‘Cafetero’, entonces, le sacaba seis kilos a este último de cara a la segunda parte de la prueba.

En el movimiento de envión, tanto Mosquera como el pesista de China fueron quienes marcaron la parada desde el principio, levantando 175 kilos cada uno. Para el segundo intento, ninguno de sus rivales por debajo suyo había podido alzar más de 174, por lo que, lleno de confianza, Luis Javier quiso dar un golpe de autoridad probando con 180 en la segunda. Si bien no lo pudo concretar en ese momento, de cara al tercer test sí los realizó. Hubo tensión durante un instante, ya que el vallecaucano bajó los brazos antes de que sonara el timbre; no obstante, luego de una revisión, los jueces validaron el movimiento.

Luis Javier Mosquera es, desde hoy, doble medallista olímpico. Foto: Comité Olímpico Colombiano.
Luis Javier Mosquera es, desde hoy, doble medallista olímpico. Foto: Comité Olímpico Colombiano.

Con ello, el colombiano cerraba su participación marcando 331 kilogramos en total (180 en envión y 151 en arranque), cantidad que hasta ese momento era récord olímpico. Solo quedaban dos intentos del pesista Chen Lijun, doble campeón mundial en la categoría de 67 kilogramos, quien debía levantar, por lo menos, 187 kilos para superar los seis que le sacó el ‘Cafetero’ en el arranque. Y, haciendo gala de su favoritismo, los pudo hacer en su segundo round, con lo que acumuló 332 kilos y estableció la nueva marca mundial.

Cabe destacar que Colombia perdió buena parte de su delegación de pesas luego de que se confirmara una sanción a tres de ellos: Juan Solís, Yenni Sinisterra y Ana Iris Segura, por dopaje con Boldenona, e incluso estuvo en peligro la participación de esta disciplina en Tokio 2020. No obstante, finalmente pudieron asistir tres: Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera, quien hoy le entrega una alegría a la nación.

Levantamiento de pesas - 67 kilogramos. Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tabla final de resultados.
Levantamiento de pesas - 67 kilogramos. Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tabla final de resultados.

DATOS:

Con esta nueva victoria, Mosquera se convierte en el séptimo colombiano en levantar dos medallas en unos Juegos Olímpicos. En este selecto club se encuentran Mariana Pajón (dos oros), Óscar Figueroa (un oro y una plata), Caterine Ibargüen (oro y plata), Helmut Bellingrodt (dos platas), Yuri Alvear (plata y bronce) y Jackeline Rentería (dos bronces).

SEGUIR LEYENDO: